ABC - Mujer Hoy

Espíritu LIBRE

Fue una escritora brillante, una artista audaz y una mujer que no temía al escándalo. Ahora, con el rostro de Keira Knightley, su vida –y su matrimonio iniciático con un vividor– llegan a la gran pantalla.

- Por ROSA GIL

En el vanguardis­ta París de finales del siglo XIX, no había pareja más transgreso­ra que la formada por Willy y Colette. Ambos eran creativos, noctámbulo­s, bisexuales. Él era un escritor, periodista y diletante bon vivant, bien conocido por el todo París; ella, una joven recién llegada del campo. Pero la historia recuerda a Colette, no a Willy, como icono de la literatura francesa, por novelas como Chéri, Gigi o la saga Claudine. Hoy sigue siendo la única escritora gala que ha recibido un funeral de Estado.

La película Colette (estreno: 16 de noviembre) nos habla de cómo cambiaron aquellas improbable­s tornas, cuando la joven Sidonie-Gabriele Colette aceptó ejercer de “negra” para su marido y sus libros sobre Claudine, una colegiala ingenua y perversa a la vez, se convirtier­on en la sensación de París y en la lectura preferida de las jóvenes francesas.

Con un Dominic West feroz y una Keira Knightley siempre cómoda en papeles de época, Colette –dirigida por Wash Westmorela­nd– nos habla de una mujer que, hace un siglo, fue capaz de dar la vuelta al mito de pigmalión, reivindica­rse, elegir la manera en que quería vivir su sexualidad y alejarse de los amores tóxicos (se casó tres veces). Como afirma la protagonis­ta, “la mano que sostiene la pluma es la mano que escribe la historia”. ●

 ??  ??
 ??  ?? El romance. La joven Colette (Keira Knightley) se casó con Henry Gauthier-Villars, Willy (Dominic West) a los 20 años. Él tenía 35.
El romance. La joven Colette (Keira Knightley) se casó con Henry Gauthier-Villars, Willy (Dominic West) a los 20 años. Él tenía 35.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain