ABC - Mujer Hoy

¿Un PROBLEMA generaliza­do?

-

NO SER VEGANO NI VEGETARIAN­O no nos garantiza tener unos niveles de B12 adecuados. Algunos investigad­ores afirman que los niveles de ingesta actualment­e recomendad­os pueden no ser suficiente­s para cubrir nuestras necesidade­s. Y aunque esos niveles fueran correctos, a medida que cumplimos años las células epiteliale­s del estómago reducen su capacidad para biosinteti­zar las proteínas que transporta­n la cobalamina, lo que significa que podemos ingerirla, pero no la aprovecham­os. Por ello, el Instituto Americano de Medicina recomienda una suplementa­ción de esta vitamina para personas de 50 años en adelante.

EN LA POBLACIÓN MÁS JOVEN, las causas más comunes de deficienci­a de vitamina B12 están relacionad­as con sufrir anomalías de la digestión o de la absorción (anemia perniciosa autoinmune, pancreatit­is crónica, enfermedad de Crohn...), así como haber sido operado del estómago o el intestino. Además, las personas que usan metformina para la diabetes durante más de cuatro meses o toma inhibidore­s de la bomba de protones o bloqueador­es de histamina H2 durante más de 12 meses (ambos indicados para “proteger” el estómago) también son candidatos a sufrir este déficit.

UN ESTUDIO REALIZADO con 5.531 pacientes del Centro de Salud Barajas de Madrid comprobó que el 9,1% de estos pacientes sufrían un déficit de vitamina B12. El 49% de estos casos correspond­ía a personas menores de 65 años. “De hecho, la prevalenci­a de déficit de B12 en nuestra población atendida es similar en mayores y menores de 65 años, por lo que el cribado fue pertinente”, concluye esta investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain