El ho­gar de los AR­TIS­TAS

Fo­tó­gra­fos (y ma­ri­do y mu­jer), Ute y Werner Mah­ler re­tra­ta­ron la du­re­za de la vi­da en la Ale­ma­nia del Es­te y tam­bién su be­lle­za en per­ma­nen­te re­no­va­ción. Aho­ra pro­ta­go­ni­zan su pri­me­ra re­tros­pec­ti­va con­jun­ta.

ABC - Mujer Hoy - - Qué Hay De Nuevo - Por RO­SA GIL

Son ma­ri­do y mu­jer, y am­bos fo­tó­gra­fos ex­cep­cio­na­les con una obra tan ri­ca en fa­ce­tas co­mo su país de ori­gen, la Ale­ma­nia del Es­te. Ute, la más in­ter­na­cio­nal de los dos, se es­tre­nó en la fo­to­gra­fía re­tra­tan­do la vi­da co­ti­dia­na de la RDA y as­cen­dió al es­tre­lla­to co­mo fo­tó­gra­fa de mo­da (tra­ba­jó pa­ra la revista Siby­lle, a me­nu­do con su ma­ri­do, du­ran­te ca­si 20 años). Tam­bién re­tra­tó a la bai­la­ri­na Jut­ta Deuts­chland y fo­to­gra­fió a Ch­ris­tia­ne F., la mu­jer que sim­bo­li­zó el ho­rror de la he­roí­na en la RDA de los 80.

Él, Werner, se es­pe­cia­li­zó en re­tra­tos ca­lle­je­ros, se in­tro­du­jo en las du­rí­si­mas mi­nas de car­bón de Zwic­kau y fo­to­gra­fió la pa­sión fut­bo­le­ra de los hin­chas del FC Union y del BFC Dy­na­mo. Tam­bién ras­treó, des­pués de la uni­fi­ca­ción de Ale­ma­nia, los res­tos mo­ri­bun­dos del co­mu­nis­mo en el pai­sa­je ur­bano y ru­ral del país.

Jun­tos fun­da­ron la agen­cia fo­to­grá­fi­ca Ost­kreuz, que les per­mi­tió tra­ba­jar en pa­re­ja. Aho­ra, la Ga­le­ría Sprin­ger de Berlín les de­di­ca su pri­me­ra re­tros­pec­ti­va con­jun­ta. Esen­cias (has­ta el 5 de enero de 2019) re­co­rre cua­tro dé­ca­das de fo­to­gra­fía rea­li­za­da a cua­tro ma­nos e in­clu­ye al­gu­nas de sus se­ries más aplau­di­das: El día ex­tra­ño, Mo­na­li­sas de los su­bur­bios o la aún iné­di­ta Pe­que­ña ciu­dad. ●

En la ima­gen gran­de, Bet­ti­na (1991). Arri­ba y jun­to al tex­to, se­sión de mo­da pa­ra Siby­lle en Gran Ca­na­ria (1994). Aba­jo, fo­to­gra­fía ca­lle­je­ra (1997).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.