ABC - Mujer Hoy

Ana Criado

-

Diseñadora de títulos de crédito en produccion­es como American Horror

Story, Star Trek o Godzilla. “NUNCA ME HE SENTIDO MÁS RESPETADA CREATIVAME­NTE” La crisis estaba arrasando con todo y Ana Criado, que había pasado por varios estudios de diseño (entre ellos el de Javier Mariscal) y trabajaba como diseñadora gráfica freelance en Valencia, decidió emigrar. “Envié 10 currículum­s a estudios españoles y no me contestó nadie”. Mandó 40 más a varios estudios norteameri­canos y recibió 35 correos de contestaci­ón. Cinco de ellos estaban interesado­s. De hecho, apenas 20 minutos después, recibió un expeditivo mensaje de Kyle Cooper, un famoso diseñador de títulos de crédito de Los Ángeles que se hizo famoso en los 90 por su trabajo en Seven. Cezeta le contestó disculpánd­ose: ella nunca había trabajado en cine. Pero él insistió. Seis meses después, y con un visado de trabajo estampado en el pasaporte, aterrizó en Los Ángeles para empezar a trabajar en Prologue, el estudio de Cooper. De eso hace seis años y, desde entonces, la valenciana ha trabajado en los títulos de crédito de películas como Godzilla, Pacific Rim, La vida secreta de Walter Mitty o series como American Horror Story o Star Trek.

“Diseñar los títulos de crédito de una película o una serie consiste en contar una pequeña historia, como si fuera el prólogo de la película. En realidad, es como un pequeño cortometra­je de dos minutos”, explica. Por eso hoy por hoy Ana no quiere hacer otra cosa. En Los Ángeles ha descubiert­o una nueva forma de trabajar. “La diferencia es que en nuestro país la primera reacción suele ser el “no” por delante. Aquí siempre es un “vamos a intentarlo”. Nunca me había sentido tan respetada creativame­nte”.

En su estudio siempre ha habido más mujeres que hombres y ella nunca ha detectado la sombra de la discrimina­ción. Al contrario. “Las estrellas del sector ya no son solo hombres. Quiero pensar que lo que está pasando no va a ser flor de un día”. Y aunque el cuerpo le pide volver a

casa, sabe que si quiere dedicarse al cine tiene que vivir donde está la industria. “Tienes que decidir si quieres que tu trabajo sea a la sombra de un director o algo más. Yo quiero llevar mi trabajo hasta otro nivel y nada es gratis”, sostiene.

“¿Volver a casa? Yo quiero llevar mi trabajo hasta otro nivel y nada es gratis”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain