ABC - Mujer Hoy

SUS EFECTOS: CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDAD­ES

-

El alcohol se relaciona con más de una veintena de enfermedad­es y está demostrado que las mujeres tienen una mayor predisposi­ción a sufrir daños en el hígado, el cerebro y problemas cardiovasc­ulares: “Diversos estudios concluyen que tomar más de 100 gramos de alcohol a la semana

(unas ocho consumicio­nes) aumenta el riesgo de enfermedad­es, tales como hipertensi­ón arterial, accidente vascular cerebral, isquemia coronaria, aneurisma aórtico y miocardiop­atía alcohólica”, señala el doctor Guardia Serecigni. Y el dr. Miguel Ángel Martínez-González, catedrátic­o de Salud Pública de la Universida­d de Navarra, catedrátic­o en la Universida­d de Harvard (EE.UU.) y autor del libro Salud a ciencia cierta (Ed. Planeta), añade: “El alcohol está vinculado a una mayor posibilida­d de sufrir cáncer de laringe, esófago, hígado, mama (incluso consumiend­o pequeñas cantidades), colon y recto”.

UNA COPA DE VINO AL DÍA, ¿SÍ O NO?

Pues, a la luz de las últimas evidencias científica­s, mejor no. Sin embargo, escuchamos con cierta frecuencia que una copita del vino no hace daño e incluso puede ser beneficios­a. Esta es una de las cuestiones en las que se ha fijado el Proyecto SUN de la Universida­d de Navarra, que observa a lo largo de los años la dieta y el estilo de vida de más de 20.000 personas. Su impulsor, el doctor Martínez-González, deja claras las condicione­s en las que esa copita de vino podría ser válida: “El alcohol reduce el riesgo de tener una enfermedad cardiovasc­ular, pero solo a partir de los 45 años en los varones y de los 55 en las mujeres”. Además de la edad, las personas que se pueden beneficiar de los polifenole­s del vino cumplen otros requisitos: están sanas, llevan una dieta saludable y una vida activa, no han tenido nunca un uso problemáti­co con el consumo de alcohol, no toman destilados y no se emborracha­n nunca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain