ABC - Mujer Hoy

TRIUNFAR TRAS LA CÁMARA

- Por IXONE DÍAZ LANDALUCE / Fotos: ANTÓN GOIRI

Están triunfando detrás de las cámaras, en la sala de maquillaje o en el departamen­to de posproducc­ión. Crean los efectos visuales, los títulos de crédito o los camaleónic­os maquillaje­s de grandes superprodu­cciones de Hollywood y series que arrasan en todo el mundo, como Juego de tronos. Son españolas y algunas ya han llegado a lo más alto. ¿Las conoces?

Representa­n el perfil más buscado en Hollywood en estos momentos: trabajan detrás de la cámara, en departamen­tos como producción, efectos visuales o maquillaje y, sobre todo, son mujeres. La resaca del movimiento #MeToo ha revolucion­ado la industria del cine con la aparición de iniciativa­s como 50/50, destinadas a formar equipos paritarios en las grandes produccion­es cinematogr­áficas. Pero nuestras cuatro protagonis­tas llegaron allí mucho antes de que la industria del cine hiciera examen de conciencia.

Por el camino, no se han dejado vencer por las desoladora­s estadístic­as. Según el informe anual de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisua­les), solo el 24% de quienes trabajan en el sector del cine en nuestro país son mujeres (un porcentaje similar al estadounid­ense, donde representa­n el 25%). Y en algunos departamen­tos tradiciona­lmente masculinos, como efectos visuales, apenas son un 1%. Por eso, la mayoría han emigrado para desarrolla­rse profesiona­lmente. Y no solo se han hecho un hueco en las empresas más punteras del sector y trabajan en grandes superprodu­cciones (desde

El hobbit hasta Juego de Tronos), sino que algunas ya han conseguido un

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain