“Ha­ce­mos rock de se­ño­ras por­que so­mos se­ño­ras”

ABC - Mujer Hoy - - En Directo -

La his­to­ria de Pa­tio Ro­se­mary tam­po­co es co­mo las de­más. Sus cin­co in­te­gran­tes lle­van to­da la vi­da en la mú­si­ca, aun­que no vi­vien­do de ella. “So­mos ma­dres cu­rran­tas”, ex­pli­ca Ire­ne Bo­ni­lla, la úni­ca que ha lle­ga­do a gi­rar por Es­ta­dos Uni­dos con un gru­po an­te­rior, Un­der­wa­ter Tea Party. “To­das es­ta­mos en torno a los 40 y tra­ba­ja­mos en otras co­sas. Yo soy pro­fe­so­ra en el Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio TAI de Ma­drid, Es­tí­ba­liz es en­fer­me­ra y tie­ne tres hi­jas, y Be­lén tie­ne una. Siem­pre de­ci­mos que ha­ce­mos rock de se­ño­ras por­que so­mos se­ño­ras”. El gru­po se creó pa­ra par­ti­ci­par en el con­cur­so lan­za­de­ra del Em­po­wer Mu­sic de Fuen­la­bra­da: es­ta­ba en jue­go gra­bar un EP y to­car en So­no­ra­ma Ri­be­ra. Y ga­na­ron.

“Nos he­mos mo­vi­do siem­pre en el un­der­ground y el con­cur­so nos ha per­mi­to dar un sal­to de ca­li­dad en el di­rec­to, que es don­de más dis­fru­ta­mos”. De­fi­nen su so­ni­do co­mo “su­cio, ga­ra­je­ro, sin ador­nos ni flo­ri­tu­ras, sin mie­dos ni pre­jui­cios y sin una voz prin­ci­pal cá­li­da y ama­ble, en con­tra del es­te­reo­ti­po fe­me­nino mu­si­cal”. Su dis­co Fa­da­fuc­ka (res­pues­ta de gé­ne­ro al mot­her­fuc­ker de ri­gor) in­clu­ye, ade­más de una por­ta­da en la que dos mon­jas fu­man a la puer­ta de un con­ven­to lon­di­nen­se, un pa­sa­por­te al so­ni­do de las Riot Grrrls que aquí fue eclip­sa­do por las Spi­ce Girls. No se sien­ten li­mi­ta­das por sus in­fluen­cias. “Nos en­can­tan Bree­ders o Slea­ter-Kin­ney, pe­ro tam­bién mu­je­res fuer­tes co­mo Pa­qui­ta la del Ba­rrio o Ma­ría Ji­mé­nez. Y es un ho­nor que nos com­pa­ren con Do­ver. Aún guar­do los tres fo­lios de res­pues­ta de Am­pa­ro a una car­ta que, co­mo fan, le en­vié en los 90”, di­ce Ire­ne Bo­ni­lla. Sin com­ple­jos. ●

SON: Ire­neBo­ni­lla (ba­jis­ta), Ve­ra Do­mín­guez (can­tan­te), Be­lén Ra­mí­rez (gui­ta­rra), Es­tí­ba­liz Ga­rri­do (ba­te­ría), Ma­ri­ví Her­nán­dez (te­cla­dos).A QUÉ SUE­NAN: a rock no­ven­te­ro en el es­pí­ri­tu in­die de las Riot Grrrls. Y, a ve­ces, a Do­ver.QUÉ CAN­TAN:a la vi­da en to­da su am­pli­tud, in­clui­das con­tra­dic­cio­nes e im­po­si­cio­nes. “Las pa­la­bras du­ras sur­gen con fa­ci­li­dad” (en Calm co­mes, una de las can­cio­nes de Fa­da­fuc­ka).SU FUER­TE: nos de­mues­tran que es po­si­ble es­tar en el rock a los 40. Lar­ga vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.