ABC - Mujer Hoy

“Hacemos rock de señoras porque somos señoras”

-

La historia de Patio Rosemary tampoco es como las demás. Sus cinco integrante­s llevan toda la vida en la música, aunque no viviendo de ella. “Somos madres currantas”, explica Irene Bonilla, la única que ha llegado a girar por Estados Unidos con un grupo anterior, Underwater Tea Party. “Todas estamos en torno a los 40 y trabajamos en otras cosas. Yo soy profesora en el Centro Universita­rio TAI de Madrid, Estíbaliz es enfermera y tiene tres hijas, y Belén tiene una. Siempre decimos que hacemos rock de señoras porque somos señoras”. El grupo se creó para participar en el concurso lanzadera del Empower Music de Fuenlabrad­a: estaba en juego grabar un EP y tocar en Sonorama Ribera. Y ganaron.

“Nos hemos movido siempre en el undergroun­d y el concurso nos ha permito dar un salto de calidad en el directo, que es donde más disfrutamo­s”. Definen su sonido como “sucio, garajero, sin adornos ni florituras, sin miedos ni prejuicios y sin una voz principal cálida y amable, en contra del estereotip­o femenino musical”. Su disco Fadafucka (respuesta de género al motherfuck­er de rigor) incluye, además de una portada en la que dos monjas fuman a la puerta de un convento londinense, un pasaporte al sonido de las Riot Grrrls que aquí fue eclipsado por las Spice Girls. No se sienten limitadas por sus influencia­s. “Nos encantan Breeders o Sleater-Kinney, pero también mujeres fuertes como Paquita la del Barrio o María Jiménez. Y es un honor que nos comparen con Dover. Aún guardo los tres folios de respuesta de Amparo a una carta que, como fan, le envié en los 90”, dice Irene Bonilla. Sin complejos. ●

 ??  ?? SON: IreneBonil­la (bajista), Vera Domínguez (cantante), Belén Ramírez (guitarra), Estíbaliz Garrido (batería), Mariví Hernández (teclados).A QUÉ SUENAN: a rock noventero en el espíritu indie de las Riot Grrrls. Y, a veces, a Dover.QUÉ CANTAN:a la vida en toda su amplitud, incluidas contradicc­iones e imposicion­es. “Las palabras duras surgen con facilidad” (en Calm comes, una de las canciones de Fadafucka).SU FUERTE: nos demuestran que es posible estar en el rock a los 40. Larga vida.
SON: IreneBonil­la (bajista), Vera Domínguez (cantante), Belén Ramírez (guitarra), Estíbaliz Garrido (batería), Mariví Hernández (teclados).A QUÉ SUENAN: a rock noventero en el espíritu indie de las Riot Grrrls. Y, a veces, a Dover.QUÉ CANTAN:a la vida en toda su amplitud, incluidas contradicc­iones e imposicion­es. “Las palabras duras surgen con facilidad” (en Calm comes, una de las canciones de Fadafucka).SU FUERTE: nos demuestran que es posible estar en el rock a los 40. Larga vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain