ABC - Mujer Hoy

SARA CARBONERO

“Oporto es un OASIS, pero no he DEJADO el trabajo”

- Por E. CASTELLÓ

En Portugal ha encontrado la libertad y el ritmo que necesitaba para disfrutar de su vida familiar y de su realizació­n personal. Un momento dulce, cocinado a fuego lento.

Cuando hace más de tres años la pluriemple­ada periodista y pesentador­a Sara Carbonero decidió pedir una excedencia y mudarse con su marido y su hijo de año y medio a Oporto, comprendió finalmente cuál era el significad­o de lo que suele llamarse slow life: una vida más lenta, más consciente, la desacelera­ción como fórmula para ser feliz. Y se entiende que precisamen­te alguien como ella lo entendiera. Cuando tu marido se llama Iker Casillas y tú has pasado de periodista a influencer casi sin solución de continuida­d, mudarse a una ciudad con mar y sin paparazzi debe de ser como darse de baja de la clase de crossfit para apuntarte a la de yoga al día siguiente.

Profundiza­ndo en esa filosofía, ese mismo año Sara Carbonero decidió crear, junto a su amiga, la también periodista Isabel Jiménez, y a la estilista Mayra del Pilar, la web Slow Love, que promueve estilo y moda, sí, pero también “la tranquilid­ad, el mimo, los detalles, la vuelta a los orígenes”, y que hoy supera los dos millones de visitas mensuales y da trabajo a 17 personas. Relajado, boho, natural, luminoso, artesano... Todos estos adjetivos podrían definir el estilo actual de Sara Carbonero, a quien nada, ni los negocios, se le resisten.

Mujerhoy. ¿Cómo han conseguido dar en el clavo de los gustos de toda una generación?

Sara Carbonero. Nos ha ido bien porque hemos sido fieles a nuestra filosofía. Nosotras queríamos hacer las cosas despacio, estar encima de la producción y de la fabricació­n, hacer todo con respeto, recuperar antiguos oficios, como en el caso de los bolsos o la alfarería. Es muy sufrido, pero de lo que más orgullosa me siento es de haber dado trabajo a mucha gente.

¿Cómo definiría el estilo de Slow Love?

Es un estilo boho, casual, muy tranquilo, con colores básicos y tejidos naturales…

¿Son esas las claves para estar impecable?

La clave para estar impecable es no complicart­e, yo no me como mucho la cabeza…

¿Qué planes tienen para el futuro

Slow Love?

Ahora la web tiene un porcentaje muy grande de otras marcas y uno pequeñito de nuestros propios productos. La idea es darle la vuelta a ese número y consolidar­nos como marca propia.

Es una empresaria de éxito, a pesar de que hay quien piensa que ya no trabaja…

Yo ni he dejado de trabajar, ni he dejado el periodismo: llevo nueve años colaborand­o con una revista, haciendo entrevista­s y haciendo un blog. Sigo escribiend­o, que es lo que más me gusta. Más que la tele y más que todo. Y tengo, de hecho, un proyecto muy bonito que me lleva mucho tiempo. Es un libro al que voy dándole forma, pero muy despacio, sin presiones editoriale­s… Nunca he querido poner solo mi foto y mi nombre, porque a mí de verdad me gusta escribir. Sé que para alguna gente si no estás en la televisión, si no te ven, es porque no trabajas, pero no es así en absoluto

¿Su forma de vestir es también más tranquila ahora?

Sí, Oporto es un oasis. No hay programas de corazón y no hay paparazzi. La gente te da cariño por la calle, sobre todo a Iker, pero yo no tengo ninguna presión. Así que no me siento tan observada. Llevo a los niños al cole, voy con una amiga a tomar un café, a una reunión, al gimnasio...

¿Tiene más tiempo para estar con los niños?

Muchísimo. Estoy con ellos casi todo el día. Es rara la noche en que no les bañamos y cenamos juntos. Tenemos mucha vida social, pero como la mayoría de nuestros amigos tienen niños, acabamos haciendo también mucha vida familiar. Por eso estoy disfrutand­o tanto. Ojalá todas las madres pudieran conciliar y no perderse estos momentos de los primeros años de sus hijos. Estoy convencida de que es un regalo tanto para ellos, como para mí.

¿Van a seguir mucho tiempo en Oporto?

De momento, lo que queda de esta temporada y hay opción a una más. Hay ratos en que echas de menos España, pero esta es una ciudad maravillos­a para vivir con niños y tenemos el mar al lado. Yo sé que nuestro sitio al final estará en Madrid, pero no me marco un plazo muy corto.

¿Qué hacen para que los niños no pierdan el contacto con su cultura y su país?

En casa hablamos en español todo el rato, la tele la ven en español y muy a menudo vienen sus abuelos y su familia para estar con ellos. La suerte es que estamos a una hora escasa de avión de la familia, así que hacemos muchos viajes. Martin, que tiene cuatro años, llegó con un año y medio a Oporto y empezó a hablar portugués casi de manera natural, y ahora entiende que somos españoles. Ha costado un poco, pero ya lo tiene todo colocado...

¿Cómo se ve España desde Portugal?

Nos gusta estar informados, pero lo veo todo raro, cada vez peor. Algo que me gusta de la cultura portuguesa es que ellos adoran su país, defienden su cultura y son muy patriotas. Nosotros parece que estamos siempre divididos. ●

 ??  ?? Chaqueta de Coach y jersey de Cortefiel.
Chaqueta de Coach y jersey de Cortefiel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain