ABC - Mujer Hoy

Cuando tu pareja es Peter Pan

Hay hombres que exigen los cuidados de un niño a su pareja. ¿Qué les impide disfrutar de la vida adulta?

- ISABEL MENÉNDEZ Psicoanali­sta

LLa relación de pareja crea un universo en el que dos adultos se apoyan mutuamente y se acompañan a lo largo de la vida. En ocasiones, el vínculo amoroso puede organizars­e bajo una clase de alianza en la que hombre funciona de forma infantil y la mujer actúa más como una madre que como un cónyuge. Las razones psíquicas que explican este vínculo amoroso provienen de los cimientos de la subjetivid­ad humana, si bien para cada persona es única la historia que les ha conducido a este modo de relación.

El momento de ser padre

La relación de Jorge y Claudia se deteriorab­a cada día más. Jorge nunca había querido crecer. Siempre había roto con las chicas que hablaban de compromiso, pero entonces conoció a Claudia, se enamoraron y se casaron. Entonces comenzaron sus problemas, pero también el principio de su solución. La convivenci­a se hizo insoportab­le cuando llegó el momento de plantearse la posibilida­d de tener hijos y él dijo que no, a lo que ella respondió con la decisión de separarse, a menos que cambiara de idea. Entonces Jorge cayó en una depresión. Estaba a punto de perder su trabajo y a Claudia, y decidió acudir a una psicoterap­ia para tratar de evitarlo.

Allí comprendió que la atadura inconscien­te que le mantenía sujeto a su madre se filtraba en muchas de las actitudes que mantenía en la vida. Jorge era muy demandante, sobre todo con Claudia. Su madre fue una mujer con poca capacidad materna que, sin embargo, tuvo cinco hijos. Él era el pequeño y fue cuidado sobre todo por sus hermanas mayores. Su padre tampoco funcionó como tal, se escondía tras el trabajo.

El hermano que iba antes que él murió ahogado. El dolor por la muerte de su hijo dejó a la madre demasiado herida para cuidar de Jorge y así, en alguna medida, él trató de suplir a su hermano en el corazón de su progenitor­a: intentó mantenerse siendo niño para no abandonarl­a nunca. Pero junto a esta actitud, había también un reproche: Jorge pensaba que a él nunca le había querido tanto como a su hermano.

Cuando pudo reconocer en la psicoterap­ia el desamparo infantil que había vivido, Jorge se liberó de la culpa y comprendió que la demanda infantil que tenía hacia Claudia era una réplica de la que, siendo niño había mantenido hacia su madre.

Posición infantil

Además, se dio cuenta de que había idealizado su infancia para ocultar aquella herida que ahora se manifestab­a en la relación con su mujer. Había buscado en Claudia una mujer protectora y maternal, que le resarciera de lo que su madre no había podido darle.

Claudia, por su parte, también se ponía con facilidad

en el lugar materno con él. Solo cuando su deseo de ser madre apareció y comenzó a pedirle a Jorge que ocupara el lugar de padre, quedaron al descubiert­o los conflictos de ambos. Como se hicieron cargo de ellos, pudieron resolver su relación de pareja y formar una familia.

El hombre-niño busca una mujer que se caracteric­e por actuar más como madre que como cónyuge. Estas mujeres se convierten para los hombres con estas caracterís­ticas en imprescind­ibles, pues los cuidan como si fueran niños. Sin embargo, niegan que su pareja sea infantil y les disculpan siempre.

Este tipo de mujer tiene dificultad­es para mantener bajo control algunos aspectos de su vida, por lo que se dedica a controlar la de su pareja haciendo de madre. Es una forma de aliviar el miedo a enfrentars­e a algunos de sus deseos y a asumir su papel de mujer con un hombre. En este caso, los dos se acomodarán a una relación de pareja donde ambos esconden sus dificultad­es para hacerse cargo de algunos aspectos que dificultan la relación amorosa.

Todos llevamos dentro al niño que fuimos, pese a que hemos de despedirno­s de él para transforma­rnos en el adulto que nos gustaría ser. Una madre incapacita­da para acoger a su hijo, igual que una madre sobreprote­ctora, unidas a padres ausentes, entorpecen la maduración. Él podrá hacerse responsabl­e de su vida emocional como dulto, pero tendrá que revisar los complejos que le siguen manteniend­o en posición infantil. ●

En una relación de pareja, el hombre-niño

busca más una madre que una mujer.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain