.Voy a pa­sar­lo tan mal que no me­re­ce la pe­na in­ten­tar­lo

ABC - Mujer Hoy - - Salud -

● Qui­zá te en­cuen­tres en el ex­tre­mo opues­to al an­te­rior y pien­ses que de­jar de fu­mar es po­co me­nos que im­po­si­ble. O a lo me­jor lo has in­ten­tan­do tan­tas ve­ces que crees que ya no me­re­ce la pe­na un in­ten­to más. No te sien­tas mal, por­que no eres la úni­ca. De he­cho, la ma­yo­ría de los fumadores lo in­ten­tan has­ta dos ve­ces (66%) an­tes de con­se­guir­lo de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va, se­gún el es­tu­dio Rom­pe con la ni­co­ti­na de Pfi­zer. “De­jar de fu­mar es di­fí­cil, pe­ro no im­po­si­ble. No­so­tros siem­pre lo de­ci­mos y lo re­cal­ca­mos por­que hay que ser rea­lis­tas, pe­ro se pue­de con­se­guir y los be­ne­fi­cios son in­nu­me­ra­bles”, ex­pli­ca la dra. Cris­ti­na Gar­cía Que­ro.

QUÉ HA­CER?

Tu ta­bla de sal­va­ción se lla­ma Te­ra­pia Sus­ti­tu­ti­va con Ni­co­ti­na que per­mi­te re­ci­bir en el or­ga­nis­mo la ni­co­ti­na que de­jas de “fu­mar” apor­tán­do­la por otras vías (a tra­vés de chi­cles, in­ha­la­do­res, par­ches, sprays na­sa­les...). El tru­co es­tá en que sea un es­pe­cia­lis­ta quien cal­cu­le una can­ti­dad de ni­co­ti­na su­fi­cien­te co­mo pa­ra evi­tar el sín­dro­me de abs­ti­nen­cia en tu ca­so, pe­ro en una do­sis que no pro­vo­que adic­ción.

La no­ve­dad en es­te cam­po es que se ha com­pro­ba­do que es más efi­caz com­bi­nar va­rios ti­pos de so­por­te de ni­co­ti­na que apor­tar una do­sis gran­de de la mis­ma. Por ejem­plo, se dan ma­yo­res ta­sas de éxi­to si se em­plean par­ches de ni­co­ti­na, que son un ins­tru­men­to de li­be­ra­ción len­ta de ni­co­ti­na, muy úti­les pa­ra lle­var­los pues­tos mien­tras se duer­me; con otros de li­be­ra­ción rá­pi­da (co­mo las pas­ti­llas, los sprays, los chi­cles y los com­pri­mi­dos su­blin­gua­les) que si­mu­lan me­jor en el or­ga­nis­mo los “pi­cos” de ni­co­ti­na a los que es­tá acos­tum­bra­do el fu­ma­dor y que, ade­más, le per­mi­ten sen­tir que con­tro­la de al­gu­na for­ma la si­tua­ción.

Es­te sis­te­ma com­bi­na­do se re­co­mien­da es­pe­cial­men­te en per­so­nas que fu­man más de

20 ci­ga­rri­llos al día, han su­fri­do re­caí­das o han in­ten­ta­do de­jar de fu­mar va­rias ve­ces y han fa­lla­do.

El 66% de los fumadores in­ten­ta de­jar de fu­mar más de una vez an­tes de con­se­guir­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.