ABC - Mujer Hoy

IRENE ESCOLAR

“En mi vida me he permitido odiar muy pocas veces”

- Por ISABEL NAVARRO Fotos: TOMÁS DE LA FUENTE

El frío de Madrid reseca los labios. El cielo está tan azul que roza lo inverosími­l (o el filtro de Instagram), 2018 se extingue y la actriz bebe a pequeños sorbos una infusión de limón con jengibre, muy caliente, sin quitarse la bufanda. Irene Escolar está a punto de viajar a Islandia a pasar la Nochevieja y, antes de empezar la entrevista, se disculpa y hace algunas gestiones con su banco. Habla de las auroras boreales, habla de su tarjeta de crédito, habla (mucho) de Hermanas, la obra de teatro que no la deja dormir, pero no dice nada de quién la va a acompañar a los géiseres. En 2017 acabó su larga relación de nueve años con Martiño Rivas. Ahora él va a ser padre y de ella se dice que está con el actor catalán Oriol Pla (protagonis­ta de la serie El día de mañana), pero la actriz sonríe enigmática y se reserva cualquier informació­n sobre su vida amorosa. Tiene por norma solo explotar su corazón en el teatro. Allí no se priva de hacerlo sangrar: es su territorio salvaje. Aquí, se dosifica.

Irene Escolar parece frágil. Parece joven. Parece nueva. Pero de ella podríamos decir que es antigua y honda y posmoderna. Férrea en el compromiso y dúctil, como ciertos metales, en el escenario. La primera vez que salió a un escenario, en Mariana Pineda, tenía 10 años. En 2016 ganó un Goya por Un otoño sin Berlín; y va a ser la protagonis­ta absoluta de la adaptación televisiva de la novela de Julia Navarro, Dime quién soy, una de las grandes apuestas de Movistar+ para 2019. Pero para el gran público (excepto para aquellos que la vieron como Juana la Loca en la tercera temporada de Isabel) sigue siendo casi una desconocid­a. Tal vez, porque nunca la verás en Mira quién baila. O porque cuando habla es capaz de decir cosas como: “Desde el escenario se ve un abismo, que quizá sea tu propio abismo”. Tal vez porque es el reverso luminoso de una influencer (un ser humano real) o porque su juego (play) es esquivar la impostura.

Nieta de Irene Gutiérrez Caba, bisnieta de Irene Caba Alba, tataraniet­a de Irene Alba, sobrina nieta de Emilio y de Julia Gutiérrez Caba, e hija del director de producción José Luis Escolar y de la script Lourdes Navarro. Ella no es solo ella, sino un ADN. Un árbol de Irenes y Leocadias, una tribu de cómicos, donde además de talento se atesora, desde siempre, un baúl de vestuario que cotizaba al alza en aquel teatro de repertorio que alimentó a su parentela. Lo ha contado más de una vez su tío Emilio Gutiérrez Caba: “Cuando se buscaba a un cómico para una compañía, el empresario le preguntaba: “¿Qué repertorio tiene usted?”. Y, en vez de decir las obras que sabía de memoria, contestaba:

Sin prisa, sin pausa pero, sobre todo, sin errores. A sus 30 años, ha construido una de las carreras más sólidas de su generación. Heredera del ADN y la tradición de los Gutiérrez Caba. Osada siempre en sus elecciones, 2019 será el año de su eclosión, gracias al duelo interpreta­tivo con Bárbara Lennie en Hermanas y a la adaptación televisiva de la novela de Julia Navarro, Dime quién soy.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain