ABC - Mujer Hoy

NIEVES CONCOSTRIN­A

Cronista de la gran y las pequeñas historias de España y personalís­ima voz de nuestra radio, presenta su nuevo libro, Pretérito imperfecto.

-

1. ROSALIND FRANKLIN CRISTALÓGR­AFA Y QUÍMICA

● Fue autora de la famosa Fotografía 51, la primera del ADN con su forma de hélice. Cuatro años después de su muerte, tres colegas suyos recibieron el Nobel de Fisiología y Medicina por descubrir la estructura del ADN. Nadie mencionó a Rosalind.

2. JUANA DE ARCO CHARLATANA

● Hablaba con Dios y los santos, arrastraba tropas, arengaba a obispos y generales y sentó a un rey en el trono de Francia. Cuando hubo servido a los intereses de todos, fue a la hoguera por querer seguir llevando pantalones.

3. ISABEL DE BRAGANZA REINA CONSORTE

● La genuina artífice del Museo del Prado. Sobrina y segunda esposa del felón Fernando VII; la que logró que se colgaran las primeras 311 pinturas de la que ya es la primera pinacoteca del mundo. Los españoles celebraron su boda colgando carteles en palacio que decían: “Fea, pobre y portuguesa. Chúpate esa”.

4. MARIE CURIE CIENTÍFICA

● La primera mujer que entró en la Academia de Medicina, la primera catedrátic­a de la Sorbona, la primera que logró un Nobel y la primera persona que logró dos. La primera.

5. CARMEN DE BURGOS PERIODISTA

● Peleona incansable por el voto femenino. Organizó la primera manifestac­ión feminista de España. Escritora, traductora, republican­a, primera correspons­al de guerra, ninguneada por los escritores y silenciada por el franquismo.

6. MAE WEST GUIONISTA Y…

● ...directora de escena, productora, empresaria, creativa, sagaz, valiente... También actriz, mala actriz; pero en ese cuerpo menudo con más curvas que la subida a los Lagos de Covadonga hubo un cerebro brillante que la mayoría desconoce.

7. CLARA CAMPOAMOR POLÍTICA

● Logró el voto femenino, aun sabiendo que ese triunfo le traería tremendos sinsabores. Hizo lo que debía. Después, el rechazo, la incomprens­ión, el exilio, la nostalgia y la soledad.

1. AMELIA CONCOSTRIN­A MI HERMANA

● Las otras mujeres de esta lista me han fascinado, pero ella es la única que me ha marcado; y, encima, sin yo enterarme. Fue la que sufrió más carencias en beneficio de “la niña” (yo), y la que cuidó, educó, enseñó y trabajó para que a “la niña” no le faltara de nada. Gracias, Meli, por ponerme en el camino.

9. Mª VICTORIA DEL POZZO REINA CONSORTE

● Ni caso le ha hecho la Historia, y ha sido la reina más preparada, culta y activa que ha tenido España. Esposa de Amadeo I de Saboya, y cien veces más lista que él, fue boicoteada por la aristocrac­ia y la Iglesia (y eso que era buena católica).

10. Mª CRISTINA DE BORBÓN REINA REGENTE

● Me asombra que una reina de España descaradam­ente corrupta, expulsada dos veces del país y que dejó vacías las arcas de Patrimonio Nacional tenga una estatua junto al Museo del Prado con la leyenda: “A María Cristina de Borbón, España reconocida”. ●

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain