ABC - Mujer Hoy

La otra vida de ALICIA

La musa subversiva de Lewis Carroll vuelve con más fuerza que nunca para entender un mundo tan complejo como el País de las Maravillas.

-

Alicia es una agente que conspira para socavar las nociones adultas de la lógica”. La diseñadora Vivienne Westwood está convencida de ello: es una rebelde que no teme desafiar la locura que rige en el País de las Maravillas. “No os volváis complacien­tes. El mundo que creemos conocer refleja la forma en la que estamos condiciona­dos a verlo. Quizá no sea así en absoluto”, advierte en el prólogo de Alice’s Adventures in Wonderland (Vintage Classics), una de las muchas ediciones especiales que, desde su publicació­n en 1865, celebran la poderosa novela de Lewis Carroll. Su

Alicia habita un mundo en el que nada

parece tener sentido y quizá por eso, la heroína literaria ha regresado con tanta fuerza este año. “No necesita un hada madrina. Ella es quien nos anima a todos a cuestionar, aprender y explorar”, defiende Kate Bailey, la comisaria de la exposición Alice: Curiouser and Curiouser que el Museo Victoria & Albert de Londres dedica a su fascinante legado cultural. Hasta el 31 de diciembre, la muestra profundiza en sus orígenes y reinvencio­nes, para trazar un itinerario, a través de escenarios lisérgicos y experienci­as de realidad virtual, que trasciende de los manuscrito­s al cine, la música o la fotografía.

Desde Salvador Dalí y Yayoi Kusama hasta The Beatles y Little Simz, son muchos los que encontraro­n refugio e inspiració­n en Wonderland. Un reto que asume ahora Netflix, con un musical protagoniz­ado por Sabrina Carpenter, previsto para final de año. En el mundo de la moda, su influencia es todavía mayor. La última firma en atravesar el espejo ha sido Dior, cuya última colección está inspirada en los cuentos de hadas. “Estos mundos de fantasía no son un medio de evasión; cuestionan y desafían más allá de los estereotip­os”, defiende la maison. Los extravagan­tes personajes de Carroll, protagoniz­an además la última colección de Disney x Pandora o las bailarinas más vendidas de Josefinas, para enriquecer más nuestro subconscie­nte.

 ??  ?? Arriba, bocetos de la sopa de tortuga del chef Heston Blumenthal. Abajo, una de los collage de Kristjana S. William.
Arriba, bocetos de la sopa de tortuga del chef Heston Blumenthal. Abajo, una de los collage de Kristjana S. William.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ¿Cómo resumir la fabulosa fiesta del té del sombrero loco? Pandora la condensa en este icónico ‘charm’.
¿Cómo resumir la fabulosa fiesta del té del sombrero loco? Pandora la condensa en este icónico ‘charm’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain