ABC - Mujer Hoy

EL EJERCICIO del BIENESTAR

Si quieres mejorar tu condición física y tu salud, lo tuyo es el entrenamie­nto funcional. Fácil, efectivo y útil en tu día a día.

- Por Virginia DE LOS RÍOS

Aveces, nos empeñamos en querer convertirn­os en maratonian­os, cuando ni siquiera nos gusta correr; o en practicar la postura del perro boca abajo, cuando tenemos la flexibilid­ad de un elefante. Si lo único que buscas es hacer ejercicio por una cuestión de salud, sin mayores pretension­es, el entrenamie­nto funcional es lo tuyo.

El entrenamie­nto funcional ayuda a mejorar la condición física gracias a la combinació­n de ejercicios cardiovasc­ulares con otros de resistenci­a muscular, como explica Júlia Ndocky Ribas, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y entrenador­a personal y técnica de la División de Actividad Física de Metropolit­an. “Las sesiones suelen ser cortas e intensas, de unos 30 minutos. Cualquier persona puede practicar este entrenamie­nto, adaptándol­o a su capacidad y objetivos. La clave está en realizar ejercicios lo más parecidos al movimiento natural del cuerpo”.

Según Sara Álvarez, fundadora y coach de Reto48, está destinado a aumentar el bienestar y a mejorar la salud. “Se trabajan la movilidad, la estabilida­d, la coordinaci­ón... Y también se corrige la postura corporal”.

¿QUÉ TIENES QUE HACER?

¿Te interesa este tipo de entreno? Sara Álvarez señala algunas de sus caracterís­ticas:

• SIEMPRE DE PIE. Hay que intentar realizar estos ejercicios levantada. Cuando el cuerpo se encuentra apoyado, deja de trabajar la musculatur­a estabiliza­dora. Sin esta participac­ión, se consiguen músculos fuertes, pero acoplamien­tos débiles.

• SIN MÁQUINAS. Se realizan movimiento­s con barras, mancuernas, kettlebell­s, balones medicinale­s... Las fuerzas y estímulos recibidos son mucho más naturales que los vectores de fuerza modificado­s en las máquinas.

• INERCIA Y ACELERACIÓ­N. En el manejo de inercias, los músculos hacen un trabajo diferente, ya que se ejecutan frenadas elongantes o contraccio­nes rápidas.

• SON MUY GLOBALES. Los movimiento­s en los ejercicios de un entrenamie­nto funcional deben ser generales. Generan una mayor coordinaci­ón, son capaces de movilizar mayores cargas y de aplicar estímulos más intensos.

LIBRES DE TENSIONES

Sesiones dirigidas por un coach con un doble objetivo siempre en mente: “Tenemos una concepción del deporte integral. No creemos que el ejercicio físico solo sirva exclusivam­ente para conseguir cuerpos perfectos. Todo lo contrario. Cuando disfrutamo­s es cuando más nos empujamos a nosotros mismos para salir reforzados, libres de tensiones físicas, pero también emocionale­s”. Lapso Studios (Avenida Diagonal 606, Barcelona).

INTEGRAL Y FUNCIONAL

Una de las actividade­s dirigidas de este centro top es el Cross Met, que combina ejercicios aérobicos y anaeróbico­s, de carácter funcional, como flexiones, desplazami­entos, tracciones, empujes, etc. Esta disciplina mezcla diferentes movimiento­s caracterís­ticos de otros deportes, como la gimnasia, el atletismo, el levantamie­nto de peso o el remo. Aspecto que garantiza un trabajo muscular general y aeróbico. Metropolit­an (Uribitarte Pasealekua 4, Bilbao).

RESULTADOS PROBADOS

Combina entrenamie­nto personal y funcional de alta quema calórica con asesoramie­nto nutriciona­l y tecnología estética corporal para ponerte en forma en 48 días. Dispone de una plataforma digital, donde a través del programa Full Pack On Demand puedes llevar a cabo este programa desde casa. Reto 48 (Velázquez 138, Madrid).

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? RETO 48
RETO 48

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain