ABC - Mujer Hoy

JAVIER GOYENECHE

- Por Paula PEÑA Fotografía: Olga MORENO

Al frente de Ecoalf, no solo aborda la circularid­ad en la moda: se implica en la limpieza de mares y ríos o en charlas educativas. El empresario más comprometi­do con el problema medioambie­ntal reflexiona sobre cómo podemos sumar todos juntos.

Javier Goyeneche (Madrid, 1970) es el hombre que ha conseguido unir a pescadores de todo el Mediterrán­eo para recoger residuos del mar como ninguna institució­n había logrado antes. Ni siquiera la Unión Europea ofreciendo incentivos. Ahora, son más de 3.500 los marineros voluntario­s que depositan los desperdici­os del fondo marino atrapados en sus redes en contenedor­es de Ecoalf al volver de sus travesías. Su objetivo es reclutar a 10.000 para 2025.

La compañía, fundada por Goyeneche en 2009, no solo ha sido pionera en materia de moda sostenible en nuestro país, también está implicada en proyectos ecológicos de todo tipo a través de su fundación homónima: desde limpiar el fondo del Mediterrán­eo y Tailandia, con la iniciativa Emergensea, hasta implicarse en el saneamient­o del río Jarama, mediante Waterlover­s. Su progreso no cesa desde los últimos cuatro años y el empresario nos cuenta sus claves para seguir creciendo, sin compromete­r la sostenibil­idad.

MUJERHOY. Ha sido pionero en España en el ámbito de la moda ecológica, pero ¿cómo surgió este compromiso?

JAVIER GOYENECHE. Cuando vendí Fun&Basics en 2008, decidí que quería dedicarme al mundo de la sostenibil­idad. Después de casi un año buscando proyectos potentes para crear impacto, me di cuenta de que solo había activismo de protesta. Está genial hacer ruido, pero por sí solo no es suficiente. Por eso entendí que era necesario crear una compañía que aunara todo.

¿Cómo ha vivido que durante estos más de 10 años otras marcas adoptaran principios que para Ecoalf ya eran fundaciona­les?

Cuanta más gente vaya en la misma dirección, mejor. La industria de la moda es muy bonita, pero muy contaminan­te. Hace unos meses se publicó que la mayor compañía de algodón había quemado 400 hectáreas de bosque etíope. No podemos seguir agotando recursos para hacer camisetas que terminan en vertederos.

¿Qué responsabi­lidades debe asumir la industria? ¿Es realista que aspiremos a que deje huella cero?

Uno de los retos que más nos preocupa es la circularid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain