María Rodés
La cantautora barcelonesa, que tiene el ojo puesto en 2023 y en la gira de su último disco, Fuimos los dos, comparte planes, obsesiones y fetiches.
1. UN PAÍS QUE ESTOY DESEANDO DESCUBRIR. La lista es larga, pero en mi top tres están Japón, Islandia y Perú. En orden inverso, eso sí.
2. EL ÚLTIMO LIBRO QUE HE REGALADO. Carta de una desconocida, de Stephen Zweig. Es un libro muy cortito, pero me pareció tan bonito que se lo regalé a una amiga por su cumpleaños.
3. UN FAMOSO CON EL QUE ME HICE UNA FOTO. Con David Byrne, el cantante de los Talking Heads. Compartí escenario con él en un concierto en Inglaterra y luego coincidimos en las Noches del Botánico, en Madrid, donde fui su telonera.
4. UN CUADRO QUE COLGARÍA EN MI CASA. Muchacha en la ventana, de Salvador Dalí. Tengo una reproducción desde el confinamiento, porque era muy importante para mí. Soy de mar y no podía salir de Madrid. Era como si pudiera tenerlo cerca a través del cuadro, todo un símbolo de la libertad que anhelaba.
5. MI POSESIÓN MÁS PRECIADA. La guitarra con la que toco habitualmente desde hace 15 años, una Guild acústica. Le tengo mucho, mucho cariño; tiene un enorme valor sentimental para mí.
6. UNA CIUDAD A LA QUE VOLVER. París, la primera ciudad en la que viví cuando salí de casa de mis padres. Fue un cambio radical. También allí decidí que me quería dedicar al mundo del arte. Es un sitio al que siempre intento volver, me trae buenos recuerdos.
7. UNA CANCIÓN QUE TARAREO A MENUDO. Malamente, de Rosalía. Me costó pillar la melodía, pero luego no me la he podido sacar de la cabeza.
8. UN OLOR QUE ME ENCANTA. El del café por la mañana. Soy muy cafetera y si, cuando me llega el aroma, todavía estoy en la cama, es suficiente estímulo para levantarme.
9. EL CONCIERTO AL QUE MATARÍA POR IR. Uno de The Doors, porque es un grupo que me inspiró muchísimo cuando era adolescente. Me encantaría haberles visto a esa edad; o ahora si resucitasen sus miembros.
10. UNA AFICIÓN QUE HE DESCUBIERTO HACE POCO. Me gusta mucho ir a yoga, para mí es más que deporte. Me va muy bien en todos los sentidos: en el plano físico, pero también en el mental y el espiritual.
11. ALGUIEN CON QUIEN ME GUSTARÍA TOCAR. Con Caetano Veloso, uno de mis músicos favoritos. Cumpliría un sueño que tengo desde muy pequeña.
12. UN ANOCHECER INOLVIDABLE. En Zadar (Croacia), donde hay un órgano de mar, con tubos bajo los escalones de mármol, que produce música por el empuje de las olas. Lo vi al anochecer y casi sufro el síndrome de Stendhal. Fue una belleza.
13. ALGO QUE COMERÍA A TODAS HORAS. El fricandó de ternera como se hace en casa de mis padres, con berenjena, setas y arroz.