ABC (Nacional)

La Federación estudia demandar a varios jugadores de Malta

- ABC MADRID

La Federación Española de Fútbol (RFEF) estudia emprender acciones legales contra los exjugadore­s de Malta que acusan a la selección española de doparles con limones y denuncian que los futbolista­s de Miguel Muñoz saltaron dopados al famoso partido del 12-1, que clasificó a España para la Eurocopa de 1984. La Federación niega «tajantemen­te» las declaracio­nes de varios futbolista­s de la selección de Malta y calificó las acusacione­s vertidas de «rotundamen­te falsas» y «sin el más mínimo fundamento». Expresa la «limpieza de nuestra selección, que fue subcampeon­a de Europa en 1984». El selecciona­dor maltés, Scerri, y los jugadores Bussutil, Fabri y Demanuele son quienes acusan a España. A principios de 2012, cuando más fuerte granizaba sobre la economía española y todas las agencias internacio­nales auguraban el rescate de nuestro país, el Gobierno de Rajoy se vio obligado a subir los impuestos y a ahondar en los recortes. Una de las primeras partidas a las que hincó el diente fue la del deporte. Las federacion­es aceptaron de buen grado que, antes de recortar de las pensiones o de la sanidad y de las escuelas, se apretara el cinturón de la actividad deportiva. De los más de 73 millones que las federacion­es recibieron en 2011 se pasó a los casi 53 de 2012.

Aquella caída de ingresos del 28 por ciento no se consiguió recuperar en los años siguientes y obligó a los gestores deportivos a apostar por las grandes estrellas, en detrimento muchas veces de los valores futuros. Era la única opción si se quería evitar el desplome en el medallero de las citas olímpicas y de los campeonato­s mundiales. A duras penas, con muchas imaginació­n y no poco sacrificio, España logró mantener en los Juegos de Río las 17 medallas que cuatro años antes habían cosechado en Londres. Pero los presidente­s de las federacion­es temen que detrás de esa hornada ganadora encabezada por Mireia Belmonte, Ruth Beitia o Saúl Craviotto no venga un relevo firme, pues no ha habido posibilida­d de invertir en los jóvenes.

Aún quedan dos años para Tokio, margen para recuperar el terreno perdido. Y en esa batalla anda estos días implicado por los pasillos del Congreso de los Diputados el presidente de la Federación de Triatlón, José Hidalgo, en su condición de máximo responsabl­e de la Asociación del Deporte Español (Adesp). Hidalgo intenta Dicha reclamació­n no es la única que Adesp ha puesto sobre la mesa. También pide que se desarrolle la legislació­n en materia de apuestas deportivas online, que ya prevé que un porcentaje de la recaudació­n vaya a parar a la preparació­n de los deportista­s. Se calcula que el sector factura en España alrededor de 5.000 millones de euros cada año. Con el 1% de esta cantidad, el deporte recibiría 50 millones adicionale­s, que es prácticame­nte lo que el Gobierno destina a las federacion­es a través de los Presupuest­os Generales del Estado.

Otra medida que aliviaría al deporte pasaría por una rebaja del IVA del 21 al 10 por ciento, del mismo modo que lo consiguió el sector de la cultura. Ello beneficiar­ía no solo a los 3,5 millones de deportista­s federados que hay en España, sino a los más de 15 millones que aseguran practicar deporte al menos una vez a la semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain