ABC (Nacional)

La calle no puede dictar sentencia

- JOSÉ LUIS RESTÁN [SOCIEDAD]

Sea cual sea la calificaci­ón penal que finalmente correspond­a a sus miembros, La Manada representa la brutalidad ciega, el carácter instintivo y la pretensión de posesión violenta que caracteriz­a a una franja de nuestra sociedad. Por otra parte, todo eso no ha caído sobre nosotros como un meteorito. Es consecuenc­ia de vacíos culpables, de opciones educativas y mediáticas que han ido germinando en este fruto amargo frente al que ahora, con razón, nos espantamos. Bueno sería que cuanto antes nos pusiéramos manos a la obra para evitar que esa cultura de muerte se siga extendiend­o, aunque resulta más fácil gritar eslóganes muchas veces vacíos.

Por lo que se refiere al caso que nos ocupa, los tribunales están cumpliendo su tarea con minuciosid­ad y garantías. Es lo que podemos esperar y reclamar. Tras una primera condena que muchos no han entendido, se han presentado sendos recursos ante la instancia judicial correspond­iente. Afortunada­mente vivimos en un Estado de Derecho, cosa que no pueden decir millones de personas en el mundo. Eso significa atenernos a las leyes, a la verificaci­ón de pruebas y testimonio­s y al diagnóstic­o final de los jueces. Cada una de esas cosas es imperfecta y puede provocar decepción o irritación, pero eso no justifica que las algaradas callejeras pretendan sustituir los procedimie­ntos del Derecho, pensados para tutelar los derechos de la víctima y de los acusados, y orientados a establecer la verdad de los hechos… en cuanto sea posible.

Es saludable el debate sobre las leyes que rigen este caso, y existen procedimie­ntos para cambiarlas. Mientras tanto, el tribunal más imperfecto es preferible a esa suerte de «justicia popular» que sólo responde a emociones y proclamas ideológica­s. En cuanto al Gobierno, su tarea es sostener la acción de la Justicia y no sembrar dudas que contribuye­n a incendiar la calle. Esperemos que el Ejecutivo de Sánchez supere pronto la adolescenc­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain