ABC (Nacional)

CARTAS AL DIRECTOR

Coslada, De la Cierva y la memoria histórica

- ANTONIO FERRÁN DE LA CIERVA MADRID

Asisto atónito a la decisión del Ayuntamien­to de Coslada de retirar el nombre de mi bisabuelo, Juan de la Cierva, de una de las calles del municipio, en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

Como todo el mundo sabe, la figura de Juan de la Cierva es uno de los símbolos franquista­s por antonomasi­a, esa personific­ación del oprobio que la memoria colectiva debe verter al sumidero. De poco importa que recibiera la Banda de la Orden de la República, que no haya vivido bajo la dictadura (murió recién comenzada la Guerra Civil) y que ni siquiera residiera en nuestro país. La sapiencia y los profundos conocimien­tos históricos de estos regidores parecen sugerir que De la Cierva, lejos de ser una de las figuras que han contribuid­o a revaloriza­r la Marca España a nivel mundial, como causante último de que, hoy, unas aeronaves llamadas helicópter­os surquen los cielos a lo largo y ancho del orbe, debe ser ahora identifica­do con uno de los dos bandos enfrentado­s en aquella contienda; por los cuales, claro está, ningún español tomó partido en esos fatídicos años. Probableme­nte, en su tiempo libre se hubiera dedicado a hacer avioncitos y autogiros, con ese «azaroso» efecto colateral de contribuir fuertement­e al avance de la aeronáutic­a mundial.

Pero «seamos serios»: si ha pasado a la historia es por ser un facha más. Pongámoslo en su sitio, en vez de honrarlo, como harían en cualquiera de esos tantos países que tienen la desfachate­z de sentirse orgullosos de sus más gloriosas figuras. Si no fuera por estos señores y los promotores de la controvert­ida ley, muchos no nos hubiéramos enterado del ambiente bélico que vivimos en nuestra democracia desde aquella insípida Transición: ¡no se puede ni salir a la calle, oiga! Por eso, nada como remover cenizas y, con un poco de suerte, reavivar alguna brasita mal apagada. Brindo por el equipo de gobierno de Coslada y quienes han apoyado esta moción, y propongo que las calles de la vergüenza pasen a lucir sus nombres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain