ABC (Nacional)

Y Torra se sumó al piquete «indepe»

- ANNA CABEZA TARRAGONA

Los abanicos amarillos casi robaron ayer el protagonis­mo a las pancartas, camisetas y lazos reivindica­tivos. Las movilizaci­ones con motivo de la visita de Don Felipe a Tarragona pusieron en alerta una ciudad que temía que la escalada política pudiera empañar la jornada inaugural de los Juegos, pero el fracaso en las convocator­ias despejó todos los miedos.

La ANC y Òmnium intentaron movilizar una marea amarilla. La convocator­ia, citada curiosamen­te en el Parque de la Reconcilia­ción, reunió a unas 300 personas bajo un intenso calor, una cifra que se consiguió en el último momento tras anunciarse la presencia a última hora del presidente Torra, convertido, no es sorpresa, en un activista más.

Los manifestan­tes, que se protegiero­n con gorras y abanicos amarillos, clamaron contra el Rey y exigieron la libertad de los políticos encarcelad­os. Además, estrenaron un arsenal de pancartas con logos nuevos y pensados en inglés para la imagen internacio­nal: «Better place under constructi­on» (un mejor lugar en construcci­ón) o fotos de la tensión vivida en las calles el 1-O con escritos escuetos como «¿Legal?», fueron algunas de las nuevas adquisicio­nes.

Algo más caldeada fue la situación a las puertas del Nou Estadi. Detractore­s y seguidores de la Monarquía se reunieron en los accesos para recibir, cada uno a su manera, a Don Felipe. Un fuerte cordón policial evitó cualquier incidente.

Dentro del Nou Estadi apenas hubo polémica. Centenares de banderas españolas, decenas de catalanas, y también unas cinco esteladas y otras cinco de Tabarnia, recibieron a las autoridade­s, en el único guiño político que tuvo la fiesta inaugural de los Juegos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain