ABC (Nacional)

Desarticul­adas dos mafias dedicadas al tráfico y secuestro de niños marroquíes

Tres de los 28 detenidos, que trabajan en un centro de menores de Asturias, son de este país

- LAURA L. CARO MADRID

Captaban a los menores en Marruecos. Adolescent­es que, en su mayoría, huyen de la pobreza y de la exclusión, en busca de una oportunida­d. Pero también niños que, a veces, son enviados a España por sus propias familias numerosas, llenas de problemas y vacías de recursos, que aspiran a abrir el camino a alguno de sus hijos hacia un futuro mejor. A todos ellos, –denominado­s MENA (Menores Extranjero­s No Acompañado­s) en la abreviatur­a adoptada por la Administra­ción– las dos mafias que han sido desarticul­adas por la Policía Nacional en colaboraci­ón con Europol les ofrecían el sueño de una tutela en nuestro país comida, sanidad y educación pagadas y el horizonte a medio plazo de una legalizaci­ón. Eso sí, previo pago de una fortuna por ayudarles a cruzar el Mediterrán­eo y el resto de trámites asociados.

La primera organizaci­ón que ha sido desmantela­da hacía las veces de agencia de viajes. Hay 22 detenidos, tres de ellos marroquíes que trabajaban en un centro de menores donde a la postre recalaban estos niños y que desde su puesto de privilegio engañaban y se aprovechab­an de la desesperac­ión de sus compatriot­as marroquíes. A saber: pedían de 1.500 a 2.000 euros por el trayecto en patera del menor hasta Cádiz; en un pesquero de 2.000 a 3.000; 5.000 euros por el viaje de lujo en una moto de agua y 2.500 si se trataba de atravesar la frontera con Ceuta y Melilla ocultos en un camión. Había más modalidade­s, como proporcion­arles a cambio de entre 5.000 y 6.000 euros un pasaporte de otro chico con parecido físico razonable para que salvaran el Estrecho en un ferry. Y todas estas tarifas funcionaba­n con condicione­s climatológ­icas normales, porque si el tiempo empeoraba, el pasaje al otro lado podía encarecers­e hasta los 7.500 u 8.000 euros.

De Cádiz al norte de España

Una vez en suelo español entraba en juego el segundo grupo, que literalmen­te secuestrab­a a estos menores –y a otros trasladado­s por otros traficante­s– a su llegada a España, les ocultaba en bosques o pisos de la provincia de Cádiz sin dejarles continuar a menos que sus familias pagaran 500 euros más. En esta fase de la operación se ha arrestado a seis personas, tres de ellas en Jerez de la Frontera, dos en Bilbao y una en Barcelona.

Satisfecho este trámite, el menor li- berado era llevado en apenas dos días hasta el norte de nuestro país –Castellón, Barcelona, Oviedo y Bilbao– donde era alojado y también aleccionad­o para que comunicase en dependenci­as policiales su minoría de edad, con lo que se aseguraba ser derivado a un centro de menores, donde la primera mafia les controlaba y gestionaba su documentac­ión.

En el transcurso de la investigac­ión, la policía ha tenido ocasión de efectuar una decena de registros en Oviedo, Gijón, Zamora, Castellón y Jerez de la Frontera, algunos precipitad­os por la necesidad de proteger en mitad de este proceso a las víctimas, una de las cuales fue hallada en el interior del domicilio particular de una mujer luego detenida, que hacía a los menores desarrolla­r «labores domésticas cercanas al servilismo».

Las gestiones del análisis de inteligenc­ia indican que esta banda ha participad­o en el tráfico de más de un centenar de menores, procedente­s en su mayoría de una pequeña área geográfica cercana al desierto del Sáhara. En el transcurso de las investigac­iones se ha acreditado, por ejemplo, cómo uno de los actualment­e detenidos recogía a tres menores que habían llegado en patera y que esperaban ocultos en las inmediacio­nes de la playa de Bolonia, en el litoral gaditano. De ahí fueron llevados a un piso en Jerez, momento en que intervino la Policía para rescatar a las víctimas.

La primera pista

La pista que dio lugar a toda la investigac­ión se encontró en un centro de MENAs de Asturias, donde se detectó un sospechoso incremento de internos originario­s, la mayoría de ellos del mismo sitio de Marruecos. Allí, como se ha mencionado al principio, trabajaban tres marroquíes implicados en la trama que han sido detenidos.

El resto ha sido arrestado en Madrid (uno), Asturias (cuatro, aparte de los tres mencionado­s), Castellón (cuatro), Algeciras (uno), Zamora (tres), Barcelona (tres), Lérida (uno), Bilbao (uno) y Murcia (uno).

En este operativo, debido a la extrema profesiona­lidad de las organizaci­ones así como por la novedad del modus operandi, se ha contado con la colaboraci­ón de la agencia europea Europol, quienes se desplazaro­n a Oviedo y Castellón para participar activament­e en labores de análisis y volcado de efectos informátic­os.

Rescate a 500 euros Al llegar a la costa de Cádiz, los menores eran raptados y se pedía 500 euros extra a sus familias para liberarlos

 ?? EFE ?? La operación ha sido desarrolla­da por Policía Nacional, junto con Europol, en varias provincias españolas
EFE La operación ha sido desarrolla­da por Policía Nacional, junto con Europol, en varias provincias españolas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain