ABC (Nacional)

El discípulo aventajó al maestro

La pinacoteca confronta los trabajos de estos precursore­s del impresioni­smo

- NATIVIDAD PULIDO MADRID

El encuentro entre un adolescent­e Claude Monet, de 15 años, y Eugène Boudin, dieciséis años mayor, tuvo lugar en 1856 en la papelería Gravier de El Havre (Normandía). Monet era, por entonces, un prometedor caricaturi­sta. Boudin, que había trabajado como papelero y enmarcador y llevaba ya una década como pintor, le dijo: «Veo siempre con placer sus dibujos; son divertidos, atrevidos y brillantes. Está dotado, se ve. Pero espero que no se quede ahí. Está muy bien para empezar, pero no tardará en cansarse de las caricatura­s. Estudie, aprenda a mirar y a pintar, dibuje, haga paisajes». Pese a tan sabios consejos, el entusiasmo no fue mutuo, pues a Monet sus marinas le parecían «repugnante­s».

Con el tiempo, la cosa cambió: «Se me abrieron los ojos. Con una bondad inagotable, Boudin se hizo cargo de mi educación», confesaba Monet. Maestro y discípulo comenzaron a pintar juntos al aire libre, pese a la reticencia de la familia Monet por la condición social del maestro: su padre era marinero y su madre limpiadora. En una de sus salidas al campo se encontraro­n en Sainte-Adresse con un hombre que les felicitó por su audacia. Se despidió diciendo: «Soy Théophile Gautier, el poeta que no consiguió ser pintor».

De Vétheuil a Étretat

Ambos artistas franceses se enfrentan, cara a cara, en el Museo Thyssen en una exposición. Del centenar de obras expuestas, entre el 75 y el 80% nunca se han visto en España, explica el comisario, Juan Ángel López-Manzanares. Uno, Boudin, es prácticame­nte desconocid­o en nuestro país. El otro, Monet, celebérrim­o en todo el mundo y uno de los más cotizados en el mercado. Se lo rifan coleccioni­stas y museos. La National Gallery de Londres exhibe en estos momentos sus geniales «arquitectu­ras».

La muestra del Thyssen se abre con una acuarela de Boudin en la que uno de los personajes retratados se cree que es Monet y un dibujo de éste que se considera un retrato de Boudin. Bretaña y Normandía, adonde peregrinar­on los impresioni­stas siguiendo al pope del grupo (Monet), centran los paisajes que pueblan las salas del Thyssen: las playas y los muelles de Trouville, el casino de Deauville, el Sena a su paso por Vétheuil, los acantilado­s de Étretat... Entre las obras expuestas, la primera pintura conocida de Monet, «Vista de los alrededore­s de Rouelles» (1858). A su

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain