ABC (Nacional)

Del centenar de obras expuestas de uno y otro, entre el 75 y el 80% nunca se han visto en España

-

lado, un «Paisaje normando» de Boudin. Es el mismo lugar y está ejecutado en la misma fecha que el de Monet. Ambos son propiedad de la colección japonesa Marunuma Art Park. El Museo d’Orsay vuelve a prestar obras al Thyssen. Es el caso de «Hôtel des Roches Noires. Trouville» (1870), de Monet, una de las joyas de la muestra. Pero hay más, como «La playa de Trouville», de Monet (aún se aprecia la arena de la playa pegada al óleo), de la National Gallery de Londres, y «Concierto en el Casino de Deauville», de Boudin, cedido por la National Gallery de Washington.

Hay expuestas dos obras de Boudin que pertenecie­ron a Monet: «En la playa», un precioso pastel del Museo Marmottan, que el pintor tenía colgado en su casa-edén de Giverny, y «Honfleur, el campanario de Sainte-Catherine». El hijo de Monet creyó que era de su padre y estampó en él el sello con su firma, como se aprecia. Pero hace cinco años se atribuyó a su verdadero autor: Boudin. Es un préstamo del Museo Boudin de Honfleur. Uno de los espacios de la exposición reúne una exquisita selección de pasteles de ambos artistas.

Monet invitó a Boudin a participar en la primera exposición impresioni­sta, en 1874. Pero nunca formó parte de este movimiento. Heredero de la Escuela de Barbizon, fue un pintor de transición. Aunque tenía admiradore­s (para Corot era el rey de los cielos, y no metafórica­mente, sino de los cielos pintados), Boudin se quedó un paso atrás, nunca llegó a superar la maestría de la luz y el color de las composicio­nes de su aventajado discípulo.

El alejamient­o entre ellos se produjo a partir de 1883, debido a las presiones económicas de Monet al marchante de ambos, Paul Durand-Ruel, cuando éste pasaba una mala racha. Boudin murió en 1898. Monet no asiste a su funeral en París, pero sí formó parte del comité organizado­r de la retrospect­iva del artista que se celebró en la capital francesa en 1899. Se resistía a reconocer su deuda con su maestro. Finalmente lo hizo: «Todo se lo debo a Boudin».

«Monet/Boudin»

Museo Thyssen. Del 26 de junio al 30 de septiembre. www.museothyss­en.org

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain