ABC (Nacional)

PP y Cs acusan al PSOE de hacer «una TV3 nacional» con ERC

Hernando anuncia que recurrirán el decreto, porque el Ejecutivo sacava al Parlamento

- ITZIAR REYERO MADRID

«Gobierno ilegítimo» Los populares endurecen su ataque al Gobierno que «vive del show» y toma medidas «ilegítimas»

El «decretazo» del Gobierno para designar una nueva dirección en RTVE ha removido a PP y a Ciudadanos, que ven cómo Sánchez convierte en papel mojado su pacto para la renovación del ente y usará su alianza con Podemos, ERC y PNV para imponer lo suyo.

Tal es el malestar suscitado por la intervenci­ón del Ejecutivo socialista sobre el órgano de control de la radiotelev­isión pública española que los populares anunciaron ayer que recurrirán ante la Justicia la decisión y avisaron de un posible delito de prevaricac­ión.

Incluso, no descartan llegar ante el Tribunal Constituci­onal alegando una invasión de competenci­as del ejecutivo sobre el legislativ­o. «Interferir en este proceso es algo caciquil, es ilícito e ilegal», recriminó ayer el portavoz del PP, Rafael Hernando, que acusó a Sánchez de estar socavando a la Mesa del Congreso, que estableció esta semana los criterios para el proceso de renovación de RTVE: «Que se ande con mucho ojo, la prevaricac­ión es un delito», advirtió.

El PP criticó con vehemencia que Sánchez haya empezado su mandato tratando de «hacerse con TVE» a través de un pacto con Podemos y los nacionalis­tas de ERC, al que se sumarían PDECat, PNV y Compromís. La misma entente que le aupó a La Moncloa y que convalidar­ía ahora su decreto. «Lo que está iniciando es un periodo de Gobierno negro, ilegítimo, que empezó muy mal, y que pretende hacer de la ilegitimid­ad de sus decisiones una forma de gobernar, lo que me parece muy grave», enfatizó Hernando.

Los populares aseveran que el pacto del PSOE con ERC, al que ofrece un asiento en el Consejo, supone «convertir RTVE en la TV3 nacional». «Es deplorable que la única medida legislativ­a que haya aprobado el Gobierno hasta sea para hacerse con TVE. Demuestra el interés de este gobierno, que vive del show mediático», censuró Hernando. «Necesita una RTVE que no sea plural e independie­nte, como es hasta ahora, sino una al servicio del señor Sánchez», abundó en su denuncia en el Congreso.

Ciudadanos también demonizó la maniobra del PSOE pero dejó para la ejecutiva del lunes la decisión, en su caso, de recurrir a los tribunales. Su líder, Albert Rivera, acusó a Sánchez de «cargarse» el «consenso constituci­onalista y de regeneraci­ón» que había sobre RTVE y censuró que entregue el control del ente público «a Torra, a Rufián y a Iglesias». En un acto del Consejo General de Cs en Madrid.

«Sánchez no es de fiar»

Rivera aseguró que Sánchez, con el que hace dos años firmó un pacto de legislatur­a frustrado, «no es de fiar». «Hoy tenemos otro ejemplo de cómo Sánchez es capaz de cualquier cosa. Es un presidente que no es de fiar porque puede hacerse cualquier cosa para agarrarse a un sillón», señaló, situándose en la oposición nítida al PSOE.

 ?? EFE ?? Albert Rivera, en el Consejo General de Ciudadanos, ayer en Madrid
EFE Albert Rivera, en el Consejo General de Ciudadanos, ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain