ABC (Nacional)

El triunfo de la luz

- JESÚS LILLO [CULTURA]

Unos quinientos años llevaba el San Jorge de Estella luchando contra el dragón, o bicho, ahora pintado de verde rana. A lomos del caballo blanco que aparece en el primer sello del Apocalipsi­s, el soldado de Dios galopaba sobre el mal en la pequeña capilla donde envejecía su simbolismo, quizá pálido, pero intacto. Eso fue hasta que el equipo de Karmacolor, taller de manualidad­es creativas de la localidad navarra, lo bajó de la moto y le sacó los colores. Si los técnicos del Museo del Prado han sido capaces de recuperar la tonalidad original de «El triunfo de la muerte» de Brueghel el Viejo, los pintamonas de Karmacolor han convertido a San Jorge en protagonis­ta del triunfo de la vida, en el anuncio publicitar­io de una eterna primavera de estallidos cromáticos. Pasado de rosca y brocha, el simbolismo permanece: el mal es la oscuridad.

A la Iglesia no solo hay que agradecerl­e la conservaci­ón y el legado de su soberbio patrimonio artístico, sino su valiente apuesta, ya en el siglo XX, por asimilar una modernidad plástica que, desde el textil de las casullas litúrgicas al hormigón de los templos, de la Sagrada Familia de Gaudí a las más humilde parroquia de barrio, ha dejado la huella de una transgresi­ón formal que muy rara vez se atrevió a asimilar la arquitectu­ra civil. Cada cosa, sin embargo, en su sitio. Intervenci­ones, como se denomina ahora a hacer la chota sobre el repertorio clásico, las justas, y siempre vigiladas por un comisario, artístico o de los otros.

Como el que decapa y barniza una democracia, hay quienes ayer editoriali­zaban sobre la necesidad de adoctrinar a los jueces en la ideología de género que propala el Gobierno, último cabo suelto para dejarlo todo atado y bien atado y consagrar en los altares del progreso el dogma del Consejo de Ministros. Por simple civismo, resulta más urgente y menos invasivo recordar a los curas de pueblo el valor de las obras que custodian y el significad­o de unas imágenes que para sobrevivir a la nueva religión no necesitan manos de pintura ni betún de Judea.

 ??  ?? La talla de San Jorge, tapada con tela en la tarde de ayer para evitar la mirada de los curiosos
La talla de San Jorge, tapada con tela en la tarde de ayer para evitar la mirada de los curiosos
 ??  ?? El San Jorge de Estella (Navarra), antes y después de su burda restauraci­ón
El San Jorge de Estella (Navarra), antes y después de su burda restauraci­ón
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain