ABC (Nacional)

Llegan 769 inmigrante­s a bordo de 25 pateras a Andalucía y Canarias

La mayoría de los subsaharia­nos han sido rescatados en el Mar de Alborán

- S. E. CÁDIZ

El goteo de inmigrante­s que llegan a las costas españolas no cesa. El Aquarius atracó hace siete días junto a otros dos barcos de apoyo con 629 inmigrante­s, además de los más de 1.000 rescatados ese mismo fin de semana en aguas andaluzas. Ayer, sólo una semana después y al cierre de esta edición, los servicios de socorro volvieron a asistir a un total de 769 inmigrante­s a bordo de 25 pateras. De ellos, 129 fueron encontrado­s en el sur de Gran Canaria en una embarcació­n, 298 en el Estrecho de Gibraltar a bordo de 17 y 342 en el mar de Alborán en siete pateras.

En Canarias, Salvamento Marítimo empezó a trabajar a las 6.00 horas de la mañana cuando el coordinado­r de Almería recibió una llamada no identifica­da de personas que pedían ayuda: decían estar dentro de una patera. No fue hasta las 8.00 horas cuando el buque Grande Halifax avistó la embarcació­n y avisó a los servicios de emergencia­s. La Salvamar Spica, una nave de intervenci­ón rápida, rescató en ese momento a 129 inmigrante­s subsaharia­nos a una milla del sur de Gran Canaria, según informó Europa Press, todos ellos se encontraba­n en buen estado de salud y fueron trasladado­s a Andalucía.

También en aguas del Estrecho de Gibraltar la jornada fue fatigosa. Se encontraro­n un total de 17 pateras con 298 personas que querían llegar a España, entre ellos en torno a 45 son menores de edad y algunos bebés. También había mujeres. Los efectivos del servicio de emergencia los repartiero­n, para evitar el colapso, a los puertos gaditanos de Tarifa, Algeciras y Barbate. Asimismo, también la Salvamar Denébola rescató a dos inmigrante­s en el mismo área que intentaban alcanzar la península a bordo de una piragüa y los transportó hasta Algeciras.

En el Estrecho de Gibraltar Salvamento Marítimo, organismo dependient­e del Ministerio de Fomento, estuvo recibiendo sucesivas llamadas para avisar de salidas de pateras durante toda la noche.

342 en el Mar de Alborán

No obstante, la zona donde más vidas se socorriero­n fue en el Mar de Alborán. Durante todo el día de ayer, el helicópter­o Helimer 204 y las embarcacio­nes SAR Mastelero y Guardamar Polimnia estuvieron trabajando en la búsqueda de más pateras.

Según los datos facilitado­s por Salvamento Marítimo a Efe, en esta zona se rescataron a las 17.00 horas a 342 personas a bordo de siete pateras. La Guardamar Polimnia localizó a 169 en tres embarcacio­nes y otras tres en la que viajaban 145 inmigrante­s subsaharia­nos y magrebíes fueron avisatadas por el SAR Mastelero. De este grupo, 314 fueron trasladado­s al puerto de Málaga para ser atentidas por los sanitarios de la Cruz Roja.

Como ya explicó ABC, las estadístic­as señalan un aumento de inmigració­n a través de las costas en contraste con la bajada percibida en otras zonas del mediterrán­eo –como en la ruta de Libia a Italia–. Los datos de mayo de la Comisión Europea confirman este fenómeno en España y sugieren la posibilida­d de que el país sufra una futura crisis migratoria similar a la de 2006.

 ?? EFE ?? Los inmigrante­s, a su llegada a Tarifa arropados por las mantas de Salvamento Marítimo
EFE Los inmigrante­s, a su llegada a Tarifa arropados por las mantas de Salvamento Marítimo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain