En li­ber­tad El Ru­bio, nú­me­ro 2 del cri­men en Ceu­ta, tras ser de­te­ni­do

Sa­lió a la ca­lle el mis­mo día de su arres­to, el 25 de sep­tiem­bre, por trá­fi­co de in­mi­gran­tes ar­ge­li­nos

ABC (Nacional) - - ESPAÑA - L. L. CA­RO

MA­DRID

La Po­li­cía Na­cio­nal di­fun­dió ayer la de­ten­ción en Ceu­ta de la cú­pu­la de una red que in­tro­du­cía ar­ge­li­nos en Es­pa­ña uti­li­zan­do nar­co­lan­chas in­clui­do su su­pues­to ca­be­ci­lla, apo­da­do El Ru­bio, pe­ro ob­vian­do que la ope­ra­ción –se­gún con­fir­ma­ron a ABC fuen­tes ofi­cia­les– se desa­rro­lló el pa­sa­do 25 de sep­tiem­bre y que el in­di­vi­duo iden­ti­fi­ca­do co­mo lí­der fue pues­to en li­ber­tad en la pro­pia co­mi­sa­ría el mis­mo día.

El juez coin­ci­dió en esa mis­ma de­ci­sión po­cas fe­chas des­pués, sin es­ta­ble­cer si­quie­ra me­di­das cau­te­la­res con­tra él. Otro de los arres­ta­dos co­rrió la mis­ma suer­te, mien­tras que los dos res­tan­tes se en­cuen­tran en pri­sión.

El co­mu­ni­ca­do ofi­cial re­mi­ti­do ayer re­tra­ta a El Ru­bio co­mo «uno de los prin­ci­pa­les de­lin­cuen­tes re­si­den­tes en el ba­rrio de El Prín­ci­pe y que es co­no­ci­do por su am­plio his­to­rial de­lic­ti­vo y su pe­li­gro­si­dad». «Se en­con­tra­ba en los es­ca­lo­nes más al­tos de la red y no man­te­nía con­tac­to con los in­mi­gran­tes ni con las em­bar­ca­cio­nes uti­li­za­das», se aña­de.

No obs­tan­te, al pa­re­cer, es­te su­je­to so­lo pa­só unas ho­ras en la Je­fa­tu­ra Su­pe­rior de Po­li­cía tras su de­ten­ción y, se­gún in­for­ma «El Fa­ro de Ceu­ta», días des­pués com­pa­re­ció an­te el juez sin que se adop­ta­ra nin­gu­na «me­di­da con­tra su per­so­na ni se obli­ga­ra al cum­pli­mien­to de me­di­das cau­te­la­res. Tam­po­co por par­te de la Fis­ca­lía hu­bo acu­sa­ción al­gu­na», se aña­de. El su­ma­rio per­ma­ne­ce ba­jo se­cre­to.

La ope­ra­ción, bau­ti­za­da Gra­do y que ha se­gui­do abier­ta, ha ata­ca­do al nú­cleo de una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal que se de­di­ca­ba a cap­tar in­mi­gran­tes ar­ge­li­nos alo­ja­dos en el Cen­tro de Es­tan­cia Tem­po­ral de Ceu­ta (CETI), a los que co­bra­ban en­tre 1.600 y 2.000 eu­ros por tras­la­dar­les has­ta las cos­tas es­pa­ño­las en lan­chas rá­pi­das ti­po «Go fast», que has­ta ha­ce po­co uti­li­za­ban las ma­fias ex­clu­si­va­men­te pa­ra el trá­fi­co de dro­gas.

El CETI de la ciu­dad au­tó­no­ma tie­ne ré­gi­men abier­to. Los miem­bros de la red aca­ba­ban al­ber­gan­do tem­po­ral­men­te a los ar­ge­li­nos en pi­sos de su pro­pie­dad, des­de don­de les des­pla­za­ban el día con­ve­ni­do pa­ra ser em­bar­ca­dos. Por ca­da tra­yec­to, la or­ga­ni­za­ción lo­gra­ba un be­ne­fi­cio de unos 26.000 eu­ros. La in­ves­ti­ga­ción se abrió ha­ce cin­co me­ses cuan­do la po­li­cía de­tec­tó en Al­ge­ci­ras la lle­ga­da de los pa­sa­jes.

Cae otra red en Na­dor

Pa­ra­le­la­men­te, la Bri­ga­da Na­cio­nal de Po­li­cía Ju­di­cial de Ma­rrue­cos in­for­mó ayer de la de­ten­ción en la pro­vin­cia de Na­dor (co­lin­dan­te con Me­li­lla) de seis per­so­nas, cin­co ma­rro­quíes y un se­ne­ga­lés, que tam­bién se de­di­ca­ban a tra­fi­car con in­mi­gran­tes rum­bo a Es­pa­ña.

De acuer­do con la agen­cia ofi­cial de no­ti­cias alauí, a los sos­pe­cho­sos les fue­ron in­ter­ve­ni­dos 104 pa­sa­por­tes, GPS y cin­co zo­diacs, con las que ase­gu­ra­ban a los clien­tes que iban a trans­por­tar­le has­ta la cos­ta, si bien una vez en me­dio del mar les obli­ga­ban a sal­tar a pa­te­ras y avi­sa­ban a los me­dios de sal­va­men­to es­pa­ño­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.