El Pa­pa ex­pul­sa del sa­cer­do­cio a dos exo­bis­pos chi­le­nos

ABC (Nacional) - - SOCIEDAD - ABC MA­DRID

En una de­ci­sión que no pue­de ser re­cu­rri­da, el Pa­pa ex­pul­só ayer del sa­cer­do­cio a los exo­bis­pos chi­le­nos Jo­sé Fran­cis­co Cox, de 85 años, y Mar­co An­to­nio Ór­de­nes Fer­nán­dez, de 54, am­bos acu­sa­dos de abu­sos se­xua­les.

Fran­cis­co con­ti­núa, co­mo de­fi­nió el por­ta­voz del Va­ti­cano Greg Bur­ke, una «lí­nea fé­rrea an­te los abu­sos» y co­mu­ni­có ayer la de­ci­sión de ex­pul­sar del es­ta­do cle­ri­cal a los dos im­pli­ca­dos. La re­so­lu­ción, que se to­mó el 11 de oc­tu­bre, fue fru­to de una in­ves­ti­ga­ción de la Con­gre­ga­ción pa­ra la Doc­tri­na de la Fe y que no pa­re­ce ha­ber te­ni­do en cuen­ta el ar­chi­vo de la cau­sa con­tra Ór­de­nes a prin­ci­pios de año por par­te de la Jus­ti­cia chi­le­na.

Des­de 2002, Cox vi­ve re­ti­ra­do en la lo­ca­li­dad ale­ma­na de Va­llen­dar, en una co­mu­ni­dad de los Pa­dres Schoens­tatt a la que per­te­ne­cía. Fue tras­la­da­do allí pa­ra vi­vir una vi­da de «si­len­cio, ora­ción y pe­ni­ten­cia» cuan­do em­pe­za­ron a cir­cu­lar las pri­me­ras acu­sa­cio­nes de me­no­res.

En el ca­so de Ór­de­nes, Be­ne­dic­to XVI ya ha­bía acep­ta­do en 2012 la re­nun­cia del obis­po, pre­sen­ta­da des­pués de que se le acu­sa­ra de abu­sos se­xua­les y se re­ti­ra­se a Pe­rú.

La Igle­sia ca­tó­li­ca chi­le­na pi­dió ayer per­dón a las víc­ti­mas, «a las fa­mi­lias y las co­mu­ni­da­des» que «han su­fri­do el abu­so y el da­ño cau­sa­do por los obis­pos», tras co­no­cer­se la de­ci­sión. «Nues­tra pa­la­bra es de cer­ca­nía», re­za­ba el co­mu­ni­ca­do de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Chi­le, que re­cal­có su com­pro­mi­so de con­ti­nuar en el ca­mino de «re­no­va­ción ecle­sial».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.