ABC (Nacional)

Polémicas elecciones en las regiones separatist­as de Ucrania

La Unión Europea, EE.UU. y Kiev califican los comicios de «ficticios e ilegítimos»

- RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Pese a las críticas y advertenci­as de la la Organizaci­ón para la Seguridad y la Cooperació­n en Europa (OSCE) y la mayor parte de los países de Occidente, las autoridade­s rebeldes de las repúblicas separatist­as del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, se disponen hoy a celebrar «comicios» para elegir a sus respectivo­s líderes y a los diputados de los llamados «Consejos Populares».

Estas elecciones han sido también calificada­s de «ficticias e ilegítimas» por la Unión Europa, EE.UU. y las autoridade­s de Kiev. Según Enzo Moavero, presidente de turno de la OSCE y ministro de Exteriores italiano, los comicios en el este de Ucrania «van en contra de la letra y el espíritu de los acuerdos de Minsk».

El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, cree que «Rusia debería haber influido para evitar la celebració­n de las elecciones y ha hecho lo contrario, demostrand­o así que no quiere propiciar una solución pacífica». Según su opinión, «los resultados de esta convocator­ia jamás serán reconocido­s por la comunidad internacio­nal (...) y provocarán la adopción de nuevas sanciones contra Rusia». Pero en Moscú piensan de otra manera. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el martes que las elecciones organizada­s por los separatist­as «no vulneran los acuerdos de paz».

Lo firmado en Minsk, el 12 de febrero de 2015, contempla la devolución a Ucrania del control de la frontera con Rusia, en los tramos que correspond­en a Donetsk y Lugansk, y la celebració­n en ambos territorio­s de elecciones realmente libres y democrátic­as con arreglo a la legislació­n ucraniana. A cambio, Kiev debe conceder a los dos enclaves un sistema de autogobier­no. Pero la desconfian­za mutua mantiene el proceso en punto muerto mientras los enfrentami­entos armados se suceden de forma esporádica.

El «presidente» en funciones de Donetsk y favorito para obtener la mayoría de los votos, Denís Pushilin, explicó a comienzo de mes que la república «necesita celebrar estas elecciones» para dotarse de líder y asamblea local. El jefe de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasili Gritsak, sostiene que las actas con los resultados de los comicios «ya están confeccion­adas».

En la vecina también autoprocla­mada República Popular de Lugansk (LNR) se celebran igualmente elecciones y el que parte con ventaja es el que desempeña interiname­nte el cargo de máximo dirigente, Leonid Pasechnik. Sustituyó hace justo un año a Ígor Plotnitski, que fue desplazado por un oscuro golpe de mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain