ABC (Nacional)

El radical que mató a cuatro personas en una sinagoga

-

«Ha habido gente que se ha enterado de que había encontrado mis ancestros judíos y me han recomendad­o que no lo diga muy alto», cuenta Orona, que no descarta mudarse a España algún día. «Desde que llegó Trump al poder, tengo cuidado con ello. Su retórica es perniciosa. Para mí ahora es reconforta­nte pensar que si la situación empeora, tengo un plan para dejar EE.UU».

El proceso de adquirir la doble nacionalid­ad «es difícil y costoso» para los estadounid­enses, dice Koplik: conseguir los certificad­os, estudiar y aprobar los exámenes, viajar a España, pagar a los abogados. Se tardan muchos meses y es normal pagar unos 6.000 dólares en todo el proceso.

Anastasio Sánchez conoce de primera mano el creciente interés de los descendien­tes de sefardíes por conseguir la nacionalid­ad. Dirige el Instituto Cervantes en Albuquerqu­e, el centro donde se realizan los exámenes de español y el de historia y cultura, creado por la ley de 2015. «El año pasado se presentaro­n unas doscientas personas. Este año va camino de ser más del doble y el que viene esperamos muchas más, porque el plazo para presentar la solicitud acaba el próximo octubre», asegura. Muchos de los alumnos chapurrean el ladino, el español medieval fosilizado que viajó con los sefardíes de España a sus destinos. «No todo el mundo siente miedo, pero sí hay alumnos que se plantean salir del país», dice sobre la tensión política en EE.UU.

Nacionalid­ad española

Cerca de 6.400 personas en todo el mundo han conseguido ya la nacionalid­ad española por sus ancestros sefardíes. Muchos de ellos provienen de América, un lugar de huida para los conversos. Solo en este año, 5.700 personas han realizado los exámenes en México, Centroamér­ica y el Sur de EE.UU.

«El año que viene en Jerusalén» es una oración habitual en el «sedar», la cena de Pascua judía. Algunos en Nuevo México ya se preparan para celebrarla, al menos, más cerca: en Sefarad.

 ?? AFP ?? Los discursos de odio podrían haber favorecido el tiroteo a una sinagoga de Pittsburg. En el ataque falleciero­n cuatro personas y tres policías resultaron heridos
AFP Los discursos de odio podrían haber favorecido el tiroteo a una sinagoga de Pittsburg. En el ataque falleciero­n cuatro personas y tres policías resultaron heridos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain