El ra­di­cal que ma­tó a cua­tro per­so­nas en una si­na­go­ga

ABC (Nacional) - - SOCIEDAD -

«Ha ha­bi­do gen­te que se ha en­te­ra­do de que ha­bía en­con­tra­do mis an­ces­tros ju­díos y me han re­co­men­da­do que no lo di­ga muy al­to», cuen­ta Oro­na, que no des­car­ta mu­dar­se a Es­pa­ña al­gún día. «Des­de que lle­gó Trump al po­der, ten­go cui­da­do con ello. Su re­tó­ri­ca es per­ni­cio­sa. Pa­ra mí aho­ra es re­con­for­tan­te pen­sar que si la si­tua­ción em­peo­ra, ten­go un plan pa­ra de­jar EE.UU».

El pro­ce­so de ad­qui­rir la do­ble na­cio­na­li­dad «es difícil y cos­to­so» pa­ra los es­ta­dou­ni­den­ses, di­ce Ko­plik: con­se­guir los cer­ti­fi­ca­dos, es­tu­diar y apro­bar los exá­me­nes, via­jar a Es­pa­ña, pa­gar a los abo­ga­dos. Se tar­dan mu­chos me­ses y es nor­mal pa­gar unos 6.000 dó­la­res en to­do el pro­ce­so.

Anas­ta­sio Sán­chez co­no­ce de pri­me­ra mano el cre­cien­te in­te­rés de los des­cen­dien­tes de se­far­díes por con­se­guir la na­cio­na­li­dad. Di­ri­ge el Ins­ti­tu­to Cer­van­tes en Al­bu­quer­que, el cen­tro don­de se rea­li­zan los exá­me­nes de es­pa­ñol y el de his­to­ria y cul­tu­ra, crea­do por la ley de 2015. «El año pa­sa­do se pre­sen­ta­ron unas dos­cien­tas per­so­nas. Es­te año va ca­mino de ser más del do­ble y el que vie­ne es­pe­ra­mos mu­chas más, por­que el pla­zo pa­ra pre­sen­tar la so­li­ci­tud aca­ba el pró­xi­mo oc­tu­bre», ase­gu­ra. Mu­chos de los alum­nos cha­pu­rrean el la­dino, el es­pa­ñol me­die­val fo­si­li­za­do que via­jó con los se­far­díes de Es­pa­ña a sus des­ti­nos. «No to­do el mun­do sien­te mie­do, pe­ro sí hay alum­nos que se plan­tean sa­lir del país», di­ce so­bre la ten­sión po­lí­ti­ca en EE.UU.

Na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la

Cer­ca de 6.400 per­so­nas en to­do el mun­do han con­se­gui­do ya la na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la por sus an­ces­tros se­far­díes. Mu­chos de ellos pro­vie­nen de Amé­ri­ca, un lu­gar de hui­da pa­ra los con­ver­sos. So­lo en es­te año, 5.700 per­so­nas han rea­li­za­do los exá­me­nes en Mé­xi­co, Cen­troa­mé­ri­ca y el Sur de EE.UU.

«El año que vie­ne en Je­ru­sa­lén» es una ora­ción ha­bi­tual en el «se­dar», la ce­na de Pas­cua ju­día. Al­gu­nos en Nue­vo Mé­xi­co ya se pre­pa­ran pa­ra ce­le­brar­la, al me­nos, más cer­ca: en Se­fa­rad.

AFP

Los dis­cur­sos de odio po­drían ha­ber fa­vo­re­ci­do el ti­ro­teo a una si­na­go­ga de Pit­ts­burg. En el ata­que fa­lle­cie­ron cua­tro per­so­nas y tres po­li­cías re­sul­ta­ron he­ri­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.