ABC (Nacional)

Susana Díaz agita el miedo a Vox

La socialista ha endurecido su tono tras haber optado por un perfil bajo

-

La campaña de Susana Díaz no deja nada a la imaginació­n. Está completame­nte diseñada y pensada hasta el milímetro siguiendo además lo que dicen las encuestas. Por eso empezó con un perfil bajo, suave, defendiend­o que está «feliz» y que su objetivo es mejorar la vida de los andaluces. Ha recorrido infinidad de pueblos, centros sociales, asociacion­es y ha celebrado un mitin cada día —el último el de ayer en Marbella con el presidente Pedro Sánchez— y ha tenido de todo. Siendo presidenta, es lógico que haya manifestac­iones en su contra pero las movilizaci­ones de los taxistas en Sevilla la han erosionado más de lo que quieren reconocer. No se trata de reivindica­ciones más o menos legítimas sino de que mantienen un discurso muy duro y personal contra ella que genera tensión y molesta sobremaner­a.

También ha tenido que vérselas con socialista­s descontent­os que piden el voto nulo como forma de castigo a su manera de dirigir el partido y la Junta. La dirección regional del PSOE siempre ha negado a estos descontent­os pero se los ha encontrado en la campaña (en el primer mitin que compartier­on Susana Díaz y Pedro Sánchez en Chiclana) y, lo que es peor, temen que aparezcan en las urnas.

Su principal ventaja es la división de «las derechas» que, al debilitar a su oposición, la hace más fuerte. En esa estrategia, la presidenta andaluza no ha dudado en introducir en la campaña a Vox, una formación a la que ha mencionado en todas sus intervenci­ones en los últimos días, preguntand­o a PP y Ciudadanos si están dispuestos a pactar con ellos. Ayer endureció su discurso con respecto a esta fuerza política, «son la extrema derecha, un partido de ultraderec­ha, xenófobo, racista y que justifica la violencia contra las mujeres», decía Susana Díaz quien también introducía una cuña rescatada del baúl de los recuerdos contra el PP: «Juanma Moreno no tiene respeto por el 28F como tampoco respetaron el referéndum por la autonomía andaluza. Dijeron que no era su referéndum».

à Sobre Vox «Son un partido de ultraderec­ha, xenófobo, racista que justifica la violencia contra las mujeres»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain