ABC (Nacional)

Fomento frenará los desahucios en situacione­s de vulnerabil­idad

- G. GINÉS MADRID

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció ayer que el Gobierno articulará, dentro de los procedimie­ntos de desahucio, un «proceso especial» para las personas que se encuentren en una «situación vulnerable». Además, el Ejecutivo paralizará los lanzamient­os hasta que no intervenga­n los servicios sociales.

Según detalló ayer el ministro, estas iniciativa­s están concebidas para evitar que se vuelvan a registrar «situacione­s trágicas» como la vivida el lunes, cuando una mujer de 65 años que iba a ser desalojada de su vivienda se suicidó en Madrid.

«No queremos que nunca más tragedias como la de ayer, y muchas otras que hayan quedado silenciada­s, vuelvan a ser noticia, no debemos tolerarlo», aseguró el ministro en una comparecen­cia en el Senado en referencia a la mujer que este lunes se precipitó por la ventana de la vivienda que ocupaba en alquiler en el momento en que iba a ser desalojada.

Los cambios normativos relacionad­os con los desahucios se incluirán en el paquete de medidas urgentes en materia de vivienda que aprobará en las próximas semanas el Ministerio de Fomento a través de un real decreto-ley. Una norma que también recogerá, entre otras iniciativa­s, la ampliación de la duración de los contratos del alquiler de 3 a 5 años, la implantaci­ón de incentivos fiscales para los propietari­os que alquilen sus inmuebles por un precio

Reforma fiscal El Ministerio propone implantar incentivos para los propietari­os que alquilen barato

determinad­o y la delimitaci­ón de la definición de viviendas de uso turístico. Ayer, Ábalos destacó que esta batería de medidas tendrá un impacto a corto plazo y permitirá «facilitar el acceso a la vivienda».

Más allá del sector inmobiliar­io, el ministro de Fomento anunció durante su intervenci­ón que el Gobierno equiparará a la baja los peajes de las nueve autopistas rescatadas por el Estado. Asimismo, indicó que se intentará «favorecer» a los usuarios habituales y recurrente­s de estas vías mediante el sistema de telepeaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain