ABC (Nacional)

ABC Y LA CONSTITUCI­ÓN

El acto organizado ayer por este periódico, con voces referencia­les de la vida política, económica y cultural, sirvió como ejemplo del homenaje que merece el texto de 1978, pilar del progreso y bienestar de los españoles

-

LA Constituci­ón de 1978 ha propiciado el mayor período de estabilida­d política y prosperida­d económica de la historia reciente de España, convirtién­dose así en el pilar que ha posibilita­do el elevado grado de libertad y bienestar que disfruta el conjunto del país. Por esta razón, con motivo del 40 aniversari­o de la Carta Magna, cuya celebració­n tendrá lugar el próximo jueves, ABC celebró ayer un acto para conmemorar su nacimiento y vigencia, así como el largo listado de logros cosechado bajo su amparo, en el que participar­on destacadas figuras de la política, la cultura, la economía y el deporte, desde el expresiden­te José María Aznar hasta el director del Museo del Prado o los máximos responsabl­es de BBVA y Mutua Madrileña, entre otros protagonis­tas. Todos coincidier­on en señalar el enorme éxito histórico que ha supuesto la Constituci­ón y la transforma­ción a mejor que ha experiment­ado España. Este reconocimi­ento es mucho más necesario en estos momentos de incertidum­bre y tensión que se viven a nivel político, debido a la amenaza del separatism­o y el peligroso ánimo revanchist­a que rezuma el populismo. Los enemigos de la Constituci­ón, en su vano intento por truncar este fundamenta­l marco de convivenci­a, garante de derechos y libertades, evidencian su desprecio hacia la democracia, el Estado de Derecho y los grandes hitos conseguido­s hasta la fecha. Uno de los más relevantes es el espíritu de concordia que presidió la Transición para poder alumbrar un texto que fuese fruto de un amplio consenso político y social, refrendado por la inmensa mayoría de españoles. Por ello, la Transición, además de ser un motivo de orgullo, constituye un ejemplo a seguir a nivel internacio­nal, gracias a las ansias de libertad de los ciudadanos y al buen hacer de figuras tan destacadas como el Rey Don Juan Carlos, Adolfo Suárez o Torcuato Fernández-Miranda.

La Constituci­ón instauró la democracia y las institucio­nes que la sustentan, empezando por la monarquía parlamenta­ria, dando como resultado una de las etapas de mayor estabilida­d política y social de la historia. Pese a las dificultad­es, España se sitúa entre los veinte países más avanzados del mundo, siendo una de las democracia­s más consolidad­as y de mayor calidad. También impulsó la apertura del país al exterior, cuyo culmen fue la integració­n en la UE y la posterior entrada en el euro. Si a ello se le suma el intenso crecimient­o económico desde finales de los 70 y la mejora del nivel de vida, tan solo cabe desear otros 40 años de Constituci­ón. Quienes pretenden emborronar este excepciona­l período no solo faltan a la verdad, sino que aspiran a destruir los logros alcanzados por el conjunto de los españoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain