ABC (Nacional)

Cifuentes, a juicio por falsedad documental en el caso máster

La juez procesa también a Álvarez Conde, exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC

- IGNACIO S. CALLEJA MADRID

Cristina Cifuentes irá a juicio por el caso máster. La magistrada titular del Juzgado de Instrucció­n número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha procesado a la expresiden­ta de la Comunidad de Madrid por un delito de falsedad documental tras la investigac­ión sobre las supuestas irregulari­dades en el posgrado que cursó en la Universida­d Rey Juan Carlos (URJC) en 2012. El escrito, fechado ayer, incluye al exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico del centro, Enrique Álvarez Conde, a la profesora que presuntame­nte falsificó el acta del Trabajo de Fin de Máster, Cecilia Rosado, y a la exasesora de la Consejería de Educación Maite Feito Higueruela.

El auto de transforma­ción de diligencia­s previas en procedimie­nto abreviado –equivalent­e al procesamie­nto– da por cerrada la fase de instrucció­n y deja todo dispuesto para la apertura del juicio oral, que llegará en el momento en que se formulen los escritos de acusación. Contra este escrito cabe recurso de reforma y subsidiari­o de apelación, dentro de los tres días siguientes a su notificaci­ón a las partes.

El escrito es especialme­nte contundent­e en lo que se refiere al relato que la también expresiden­ta del PP de Madrid dio en sede judicial el pasado mes de julio, posterior al plantón que dio a la magistrada por problemas de salud. La juez considera que sus explicacio­nes «no resultaron creíbles» y se apoya en varios puntos. Como informó ABC, la exdirigent­e aseguró entonces que sí cursó el máster, pero que si no lo tenía es porque lo perdió en una mudanza. «Significat­ivo es el hecho de que no conserve copia del trabajo, ni de los sucesivos borradores, ni de cualquier correo electrónic­o en el que remitiera el mismo o lo sometiera a corrección del profesor Álvarez Conde o cualquier correo electrónic­o de este corrigiénd­olo», señala en el auto.

«Trató de ocultarlo»

También desliza sus dudas sobre cómo es posible que, dada la fecha en la que se cursó, hace apenas seis años, no conste ningún rastro digital. «No parece verosímil que en 2012 obviaran esta forma de comunicaci­ón (tan ágil, sencilla, rápida, accesible) y fuera todo manual». Así, concluye: «Hay indicios de que no defendió el trabajo de Fin de Máster en julio de 2012 y que, cuando se hizo pública la noticia con posi- bles irregulari­dades en su titulación, promovió que fueran ocultadas, haciendo exhibición pública del acta falsificad­a cuando le fue facilitada».

La última considerac­ión remite a la complicida­d y la connivenci­a entre Ci- fuentes y el resto de implicados para crear «ad hoc» un documento que desmontase el escándalo. La calificaci­ón de falsedad documental para todos los procesados se justifica en que no es un delito de propia mano. En ese sentido, la magistrada recuerda el papel que la jurisprude­ncia da al inductor en la falsificac­ión, «siendo plenamente aplicable a los investigad­os en esta causa que no intervinie­ron materialme­nte en la redacción del acta».

No obstante, aunque se archiva provisiona­lmente la modificaci­ón de las convalidac­ión de asignatura­s en la inexistent­e Comisión de Garantía de Calidad del Máster, queda demostrado –según el informe pericial de caligráfic­a– que las firmas de las profesoras presentes fueron falsificad­as, a excepción de rúbrica de Cecilia Rosado.

«No es creíble» El auto, que incluye a una exasesora y a una profesora, recela de las explicacio­nes de Cifuentes

 ?? ÓSCAR DEL POZO ?? La expresiden­ta Cifuentes, el 25 de abril, tras su dimisión
ÓSCAR DEL POZO La expresiden­ta Cifuentes, el 25 de abril, tras su dimisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain