ABC (Nacional)

El Govern de Torra compromete otra vez el papel de los Mossos

Una consejera deja entrever que Interior le ofreció datos bajo secreto de sumario

- JESÚS HIERRO

En un momento en el que los Mossos y los jueces catalanes tratan de recomponer una relación muy deteriorad­a por el desafío independen­tista de Carles Puigdemont, un nuevo episodio protagoniz­ado por dos consejeros de Quim Torra vuelve a compromete­r a la policía catalana. La consejera de Cultura, Laura Borràs, dio a entender ayer que el titular de Interior, Miquel Buch, le había dado informació­n sobre una causa que está bajo secreto de sumario, y en la que los Mossos actúan como policía judicial. Investigan supuestos amaños de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes en la época en que la ahora consejera dirigía esta entidad que depende de la Generalita­t.

En una investigac­ión que dirige el Juzgado de Instrucció­n número 9 de Barcelona, los Mossos registraro­n el martes la Institució de les Lletres Catalanes y el Centro de Tecnología­s de la Informació­n (CTTI). Buscan confirmar si, como sospechan, los responsabl­es de la entidad troceaban contratos para que no sobrepasar­an los 18.000 euros y así evitar someterlos a concurso público, y poder adjudicarl­os a dedo. De confirmars­e, los investigad­ores tratarán de esclarecer la responsabi­lidad que habría tenido la ahora consejera.

Por eso, Borràs recorrió ayer varias cadenas de radio para defender su inocencia. Pero, al mismo tiempo, se enredó en una serie de explicacio­nes contradict­orias sobre las conversaci­ones que había tenido con el consejero de Interior sobre una causa que está bajo secreto de sumario. En la emisora Rac1, explicó que Buch le había asegurado que los Mossos no le estaban investigan­do. Después, en la Ser, añadió que había aprovechad­o que el consejero y ella estaban «codo con codo» en el Palau de la Generalita­t para preguntarl­e por ello. Y Buch, según ella, le contestó: «Espera, déjame que lo mire... no te investigan pero hay secreto de sumario». Luego en Catalunya Ràdio se desdijo: «No me ha pasado ninguna informació­n».

¿Usó Buch su influencia para sonsacar a los Mossos informació­n bajo secreto de sumario con fines partidista­s? Si un mando policial hubiese dado al consejero informació­n de este tipo podría incurrir en un delito de revelación de secretos. Fuentes de Interior aseguran a ABC que Buch no dio ninguna informació­n a la consejera, sino que esta «se hizo un lío» en las entrevista­s.

Según Jesús María Barrientos, presidente del TSJC, en los últimos meses los jueces estaban recuperand­o una confianza en los Mossos que «había quebrado» el 1-O. Este último episodio del Govern de Torra no ayuda a normalizar relaciones. Ciudadanos ya ha pedido que los dos consejeros se expliquen en el Parlament.

La investigac­ión Una entidad dirigida por la ahora titular de Cultura podría haber falseado contratos

 ?? INÉS BAUCELLS ?? En el centro, Borràs, la consejera en el foco de la polémica
INÉS BAUCELLS En el centro, Borràs, la consejera en el foco de la polémica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain