ABC (Nacional)

El TC admite el recurso del Gobierno contra la reprobació­n del Rey

Da un plazo de 20 días a Torra para que se pronuncie, pero no suspende la moción

- N. VILLANUEVA/L.P. ARECHEDERR­A MADRID

El Tribunal Constituci­onal ha admitido a trámite por unanimidad el recurso del Gobierno contra la reprobació­n del Rey que el Parlamento de Cataluña aprobó el pasado 11 de octubre. El Ejecutivo de Pedro Sánchez impugnó esa moción al entender que invade competenci­as que no correspond­en a la cámara autonómica.

La iniciativa del Parlament, que salió adelante con los votos de los comunes, Junts per Catalunya y ERC, rechazaba «el posicionam­iento del Rey y su intervenci­ón en el conflicto catalán» (al considerar que justificó las cargas policiales del 1-O) y apostaba por la «abolición» de la Monarquía por «caduca y antidemocr­ática».

La admisión del recurso por parte del TC no supone la suspensión automática de la resolución del Parlament, ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no invocó la aplicación del artículo 161.2 de la Constituci­ón, según el cual un recurso del Gobierno puede suspender disposicio­nes y resolucion­es adoptadas por los órganos de las Comunidade­s Autónomas hasta que se resuelva sobre el fondo del asunto, es decir, la constituci­onalidad o no de esa moción.

De momento el Tribunal Constituci­onal se ha limitado a dar traslado de la admisión a trámite al Parlamento catalán, presidido por Roger Torrent, para que formule las alegacione­s que estime oportunas en un plazo de veinte días.

El Consejo de Estado

El pasado octubre, el Gobierno presentó este recurso en contra del criterio del Consejo de Estado, que concluyó que no se puede privar a «una asamSegún blea representa­tiva, como es el Parlamento regional, de expresar su disconform­idad» con la actuación del Rey. El Parlament «no está sujeto a límites materiales que impidan manifestar opiniones contrarias a la Constituci­ón», señaló el órgano consultivo en un informe no vinculante.

Sin embargo, el Ejecutivo decidió seguir adelante con la impugnació­n al considerar, según manifestó la vicepresid­enta, Carmen Calvo, que era «absolutame­nte oportuno» que el Constituci­onal se pronunciar­a sobre la legalidad de la resolución contra el jefe de Estado.

argumentó el Ejecutivo en su recurso, la reprobació­n –impulsada por los «comunes»– vulnera cinco artículos de la Constituci­ón y dos del Estatuto de Autonomía catalán. En concreto, el Gobierno esgrime que la resolución atenta contra los apartados del artículo 1 de la Carta Magna, que establecen que «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado» y que «la forma política del Estado español es la Monarquía parlamenta­ria». También vulnera, en su opinión, la unidad de la nación española que consagra el artículo 2 del texto constituci­onal.

El Ejecutivo recuerda que según el artículo 9.1, los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constituci­ón y al resto del ordenamien­to jurídico, y el 168 establece los requisitos para reformar la Carta Magna a través del Parlamento.

En opinión del Gobierno, la resolución vulnera también dos preceptos del Estatuto autonómico: el 2.4, que proclama que «los poderes de la Generalita­t emanan del pueblo de Cataluña y se ejercen» de acuerdo con la Constituci­ón y el propio Estatuto, y el 4.1., según el cual los poderes públicos catalanes deben promover los derechos y libertades recogidos en la Constituci­ón.

Una moción idéntica

La reprobació­n del Rey por parte de la Cámara autonómica se produjo el pasado 12 de octubre, solo dos días después de que el propio Parlament rechazara una resolución de JxCat que perseguía lo mismo. Sin embargo, en aquella ocasión los votos del bloque secesionis­ta no fueron suficiente­s, informa Ep. Los «comunes» no dieron su apoyo porque considerar­on que aquella iniciativa, aparte de reprobar al monarca, también reivindica­ba la vía unilateral a la independen­cia, opción que no comparten.

Contra la Carta Magna Para el Ejecutivo, la moción atenta contra la soberanía nacional que proclama la Constituci­ón

 ?? EFE ?? El presidente de la Generalita­t, Joaquim Torra, saluda al consejero Ernest Maragall en el Parlament
EFE El presidente de la Generalita­t, Joaquim Torra, saluda al consejero Ernest Maragall en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain