ABC (Nacional)

Berta Soler fue detenida dos veces mientras Sánchez visitaba Cuba

- MANUEL TRILLO MADRID

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida dos veces el pasado viernes, mientras el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizaba un viaje oficial de dos días a la isla. Primero fue arrestada en el centro de La Habana, mientras hacía unas gestiones, y retenida durante 40 minutos. Luego, ante la sede de su organizaci­ón, se la volvió a detener y estuvo tres horas en manos de las fuerzas de seguridad, explicó la activista a ABC desde La Habana. «Esa fue la respuesta que me dio Sánchez» a la propuesta de reunirse con opositores, afirma.

Una vez que el jefe del Ejcutivo español salió del país, el domingo fue detenida de nuevo, esta vez por espacio de 24 horas, algo que, asegura, se ha convertido en rutina: «Desde hace mas de dos años y medio, todos los domingos duermo en un calabazo», explica.

La líder de las Damas de Blanca asegura que la visita de Sánchez «no ha cambiado nada» en Cuba. A su juicio, solo fue a «un viaje de negocios, no para tratar de los derechos humanos». «En el mismo momento en que llegó, estaban deteniendo a Damas de Blanco y otros activistas», denuncia. En la actualidad, hay cinco miembros de la organizaci­ón en prisión, asegura.

La vicepresid­enta de la subcomisió­n de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la liberal Beatriz Becerra, ha pedido a la alta representa­nte de la UE, Federica Mogherini, garantizar los derechos humanos de las Damas de Blanco, y acusa a Sánchez de ignorar la resolución de la Eurocámara que insta a los gobernante­s a reunirse con la oposición cubana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain