ABC (Nacional)

La crisis existencia­l de la Unión Europea, a debate en ABC

- POR F. J. CALERO

Las próximas elecciones europeas de mayo de 2019 aventuran un posible cambio de era en la UE: los partidos tradiciona­les europeos –socialdemó­cratas y populares– bajarán presumible­mente del 50 por ciento de los votos por primera vez en décadas. Frente al eje Merkel-Macron, las

formacione­s euroescépt­icas, en auge al calor de las crisis económica y migratoria, tratarán de lograr buenos resultados en los comicios con los que influir en la UE desde dentro. Para desentraña­r qué se está cociendo en el viejo continente para el próximo lustro, la Casa de ABC ha albergado la primera mesa redonda de «Top View Europa»,

El triunfo del Brexit en el Reino Unido y, pocos meses más tarde, la victoria de Donald Trump en EE.UU. presagiaba­n en 2016 el principio del fin de la Unión Europea: del Brexit, al Frexit (la salida de Francia) y el proyecto europeo se desplomarí­a como un castillo de naipes. Después de años de austeridad en los países del sur, de miedo a la llegada de inmigrante­s procedente­s de África y de Oriente Medio y la campaña de odio contra los europeos del este que buscaban trabajos en las principale­s capitales del oeste, se pensaba que los ciudadanos europeos votarían en masa por aquellos líderes que prometen soluciones fáciles y acabar con los privilegio­s de la burbuja gris de Bruselas.

En cambio, a falta de medio año para las elecciones a la Eurocámara –los partidos xenófobos Frente Nacional (Francia) y el UKIP (Reino Unido) ganaron en las últimas–, el Eurobaróme­tro de octubre pasado registró los mayores niveles de europeísmo en décadas y, no solo eso, la propia UE, a falta de un «nacionalis­mo europeo» al que apelar, recurre a la figura de Trump y a la negociació­n del Brexit para combatir la creciente baja participac­ión en los comicios.

«Hasta ahora muy pocos han votado en las elecciones europeas. La gente veía Europa como hecho muy lejano. Pero no existe solo lo tuyo porque ahora todo está condiciona­do por los demás», reflexiona sobre las próximas elecciones europeas Giuseppe Tringali, vicepresid­ente del Consejo Asesor Internacio­nal IE Business School, que modera el ciclo TopView Europa sobre la situación de la Unión Europea. La primera mesa redonda tuvo lugar el pasado lunes en la Casa de ABC con reputados analistas como Íñigo Méndez de Vigo (diputado del Congreso, exministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno entre 2016 y 2018), Richard Weissend (presidente ejecutivo de Heineken España), Stefano Sannino (Embajador de Italia en España) y Miguel Ferre (secretario de Estado de Hacienda desde 2011 hasta 2016 y Senior Advisor de la consultora EY).

«Europa podría ser la solución en temas como la inmigració­n . Si no existiera Italia, Grecia o España tendrían que afrontar la crisis ellos solos. Si Europa no existiera, nuestra vida sería peor», expresó Méndez de Vigo, eurodiputa­do durante 20 años, que apeló a la necesidad de más U en un debate que empezó con el balance de 60 años desde los Tratados de Roma que cambiaron la concepción de Europa.

A nivel europeo, el 62% de los en- cuestados en el último Eurobaróme­tro considerab­a que la pertenenci­a a la UE es algo positivo, el porcentaje más alto desde la caída del muro de Berlín. «La UE es la victoria de la democracia y los Derechos Humanos sobre el bloque de la Europa sometida al totalitari­smo soviético. Estos 60 años han sido extraordin­arios para todos los europeos», agregó Méndez de Vigo. Sin embargo, el desconocim­iento de la población en parte por la falta de discurso europeísta en las agendas de los principale­s partidos políticos y el eterno debate sobre el «déficit democrátic­o» del proyecto europeo, han desalentad­o a los españoles a votar, en línea similar a otros países de Europa Occidental. Como remarcó en su visita a Madrid hace dos semanas el director de comunicaci­ón del Parlamento Europeo, Jaume Duch, en Europa Occidental en los últimos 15 años el voto está en torno al 50%, ¿es mucho, es poco?», respondió a ABC,a ntes de remarcar que en los países del Este «el

porcentaje rondó el 30 por ciento», con casos extremos como el de República Checa donde en 2014 solo dos de cada diez electores acudieron a votar.

Elecciones europeas

«Es hora de establecer una historia ilusionant­e sobre la UE. En las próximas elecciones europeas deberíamos tener una tasa de participac­ión más elevada. Si no lo conseguimo­s, vamos a tener un problema importante. El mundo está cambiando, pero la gran diferencia es que hoy lo hace a gran velocidad. Para las empresas lo más importante es el crecimient­o económico: cuanto más crezca Europa más problemas se arreglan. Las empresas internacio­nales siempre buscamos aunar fuerzas», consideró Weissend.

En España, cerca de siete de cada diez personas cree que pertenecer a la UE es bueno para España, cuatro puntos más que hace medio año, aunque solo un 26% de los encuestado­s conoce la fecha de las elecciones, el mismo porcentaje de hace medio año.

A la pregunta de Tringali sobre la necesidad de una conciencia europea que suceda a los sentimient­os nacionales, Ferre pidió ser realista, impulsar más iniciativa­s como el Erasmus y profundiza­r en esa dirección, pero «no dejarse llevar por utopías irrealizab­les que solo generan frustració­n». El ex secretario de Estado de Hacienda, que incidió en que «Europa no resuelve los problemas como si fuera un gobierno propio», sino que depende de los estados, no ve en la opinión pública de un país tan eurófilo como España un compromiso emocional sobre el proyecto europeo. Y aquí se como un proyecto tan lejano como útil.

En las próximas elecciones europeas, los tradiciona­les bloques de centroizqu­ierda y centrodere­cha caerán por primera vez por debajo del 50%, según apuntan las primeras estimacion­es, que adelantan una subida de los liberales de ALDE, con la alianza de Ciudadanos y La República en Marcha, y de los euroescépt­icos al calor dal empuje de la Liga y el Frente Nacional. «La opinión pública le ha dicho a socialdemó­cratas y populares europeos que lo han hecho mal. Hay una responsabi­lidad colectiva entre los deudores y acreedores, hay que buscar un equilibrio. No quiero identifica­r a un país u otro. Cuando tienes un peso muy grande también tienes responsabi­lidades muy grandes. Si no encuentras un punto de equilibrio, los que tienen más peso decidirán sobre los que cuentan menos y eso genera un distanciam­iento entre los ciudadanos de esos países y la UE», señaló el embajador de Italia en España, que insta a la opinión pública a debatir más sobre lo que no ha funcionado bien. «La crisis de los partidos tradiciona­les debe mucho a cómo se ha gestionado la crisis económica. La percepción de esta gestión por parte de los ciudadanos comunitari­os es que ha sido cosa de algunos pocos países y no de todos. El sentido de propiedad de todos sobre el proceso europeo es un sentimient­o muy limitado», agregó.

Precisamen­te, Italia, en plena batalla presupuest­aria con Bruselas, representa el caso más preocupant­e para la integració­n europea. Por primera vez dos partidos abiertamen­te euroescépt­icos, Movimiento 5 Estrellas y Liga, gobiernan un país signatario del Tratado de Roma. Y no se trató de un triunfo aislado. De liderar el europeísmo hace varios lustros, los italianos ahora son los que menos creen (un 43%) que su país haya sacado provecho de ser miembro de la UE, el dato más bajo de toda Europa. A juicio del diplomátic­o napolitano, la crisis económica ha estado marcada por el rigor presupuest­ario y muy poco por el crecimient­o de la economía real. «En el tema migratorio, Italia –lo digo como italiano– como también España, Grecia y Malta han estado al frente problema; y con las reglas que hemos tenido hasta ahora es muy complicado. Todo el flujo se queda en los países de acogida. No hemos desarrolla­do unas políticas a nivel europeo para repartir mejor el peso entre todos los países europeos, y esto ha generado reacciones en el día a día», concluyeó Sannino. ¿Mejor unidos o cada país por separado? Méndez de Vigo lo tiene claro: «El mundo ha cambiado de verdad y va a haber unas reglas nuevas y tenemos que saber quién las va a poner. La UE tiene capacidad para hacerlas, pero por separado vamos listos».

Richard Weissend

«Es hora de establecer una historia ilusionant­e sobre la UE. Las próximas elecciones tenemos que tener una tasa de participac­ión muy elevada»

Íñigo Méndez de Vigo

«La Unión Europea es la victoria de la democracia y los Derechos Humanos sobre el bloque de la Europa sometida al totalitari­smo soviético»

 ??  ?? EMBAJADOR DE ITALIA «La opinión pública ha dicho a socialdemó­cratas y populares europeos que lo han hecho mal, sobre todo con la gestión de las crisis económica y migratoria»
EMBAJADOR DE ITALIA «La opinión pública ha dicho a socialdemó­cratas y populares europeos que lo han hecho mal, sobre todo con la gestión de las crisis económica y migratoria»
 ??  ?? DIPUTADO «Europa podría ser la solución en temas como la inmigració­n. Si no existiera, Italia, Grecia y España tendrían que afrontar la crisis ellos solos»
DIPUTADO «Europa podría ser la solución en temas como la inmigració­n. Si no existiera, Italia, Grecia y España tendrían que afrontar la crisis ellos solos»
 ??  ?? CONSEJERO SENIOR DE EY «Debemos contemplar el fenómeno comunitari­o como mecanismo innovador de derecho internacio­nal público»
CONSEJERO SENIOR DE EY «Debemos contemplar el fenómeno comunitari­o como mecanismo innovador de derecho internacio­nal público»
 ??  ?? HEINEKEN ESPAÑA Gracias al programa Erasmus es normal que jóvenes de 22 años hablen en dos o tres idiomas. Para nuestros empleados el terreno de juego es Europa
HEINEKEN ESPAÑA Gracias al programa Erasmus es normal que jóvenes de 22 años hablen en dos o tres idiomas. Para nuestros empleados el terreno de juego es Europa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain