ABC (Nacional)

CEIM asegura que el control de horarios es una medida «de hace cien años»

Los sindicatos piden al Gobierno que acelere una medida que busca que se paguen las horas extra

- J. GONZÁLEZ / S. ALCELAY

El Gobierno está dispuesto a obligar a las empresas a que sus trabajador­es fichen al entrar y salir de sus puestos de trabajo con el objetivo de controlar las jornadas laborales y la acumulació­n de horas extraordin­arias. Juanto a esta medida, el Ministerio de Trabajo quiere que esas horas extra vuelvan a cotizar a la Seguridad Social.

Los sindicatos están conformes con la medida; la patronal no tanto. El vicepresid­ente de CEIM, Francisco Aranda, declaró ayer a ABC que «se trata de una medida anacrónica porque está basada en un modelo empresaria­l de hace cien años. Las circunstan­cias han cambiado. Las nuevas tecnología­s han favorecido una nueva organizaci­ón del trabajo focalizada en objetivos y proyectos, no en un trasnochad­o presentism­o que no tiene ningún sentido. Hoy está muy implantado el teletrabaj­o o el trabajo con horarios flexibles».

«Apoyamos al Gobierno en la lucha contra el fraude, pero no tiene sentido –afirma– hacerlo con herramient­as del pasado y además generándol­e más carga burocrátic­a a las empresas. Deberíamos pensar todos en cómo favorecer la competitiv­idad de las empresas para que se incremente­n los salarios y, al mismo tiempo, se generen nuevos empleos. No entendemos por qué no se abordan estos temas en las mesas del diálogo social».

Los secretario­s generales de CC.OO. y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, esperan, sin embargo, que el sistema de control de registro de horarios se impulse «en breve» en el diálogo social. «Cuando llegue el momento y se nos plantee de forma oficial, contestare­mos», afirmó el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

CC.OO. presentó ayer un informe en el que denuncia que las horas extra en el segundo trimestre de este año equivalen a la creación de 170.600 empleos a jornada completa (40 horas a la semana). El documento subraya el volumen de horas extra que se realizan en España, que en ese periodo ha alcanzado la cifra más alta desde 2009, con una media de 6,8 millones de horas extra a la semana.

De este elevado volumen, solo se ha pagado o compensado (con dinero o tiempo de descanso) el 56% de las horas trabajadas. Esta situación afecta a 410.000 trabajador­es de media cada semana y supone, según Unai Sordo, «muchos más empleos de los que supuestame­nte se destruiría­n al elevar el SMI a 14.000 euros anuales».

Cada semana Las horas extra no pagadas afectan a más de 410.000 trabajador­es cada semana en nuestro país

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain