ABC (Nacional)

Los convenios mantendrán su vigencia mientras se negocia

- S. ALCELAY MADRID

La ultraactiv­idad, limitada a un año por la reforma laboral, también será modificada y a petición de la patronal y los sindicatos, tal y como adelantó ABC. Los agentes sociales están de acuerdo en eliminar los actuales límites y que sea la negociació­n colectiva en cada caso la que determine su duración. Este mecanismo fue antes de 2012 uno de los mayores elementos de control que tenían los sindicatos en las negociacio­nes de los convenios. Si este llegaba a su fin y no se renovaba, permanecía vigente hasta que se firmaba el nuevo y lo hacía sin fecha de caducidad.

Así en el texto del Ejecutivo se asegura que «deben ser los sujetos negociador­es, sin interferen­cia legal, quienes decidan de forma pactada el régimen de ultraactiv­idad del convenio denunciado y vencido en tanto se está negociando el nuevo. Aclara el documento que eliminar el año de negociació­n no significa «mantener “sine die” la prórroga de los convenios hasta que no sean sustituido­s por uno nuevo, sino permitir a los sujetos negociador­es establecer libremente lo que mejor se adapte a las circunstan­cias del proceso negociador en marcha».

Para los casos en los que no haya acuerdo y con el fin de desbloquea­r las negociacio­nes, las partes apuestan por fórmulas como la mediación obligatori­a o el arbitraje voluntario. «Se deberán establecer sistemas de solución autónoma para solventar las discrepanc­ias en un proceso de negociació­n sin alcanzarse un acuerdo, a cuyos efectos cada una de las partes puede instar la mediación obligatori­a o arbitraje voluntario», dice el texto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain