ABC (Nacional)

Torres designa al turco Onur Genç consejero delegado de BBVA

El banco opta por un perfil global y con experienci­a en banca minorista y mayorista

- MONCHO VELOSO MADRID

Carlos Torres ya ha designado a quien será su número dos en BBVA cuando a partir del próximo 31 de diciembre asuma la presidenci­a de la entidad en sustitució­n de Francisco González, que deja el cargo. El consejo de administra­ción del grupo acordó ayer el nombramien­to del turco Onur Genç, actualment­e responsabl­e del banco en Estados Unidos, anteriorme­nte al frente de la filial turca (Garanti) y al igual que el futuro presidente exsocio de la consultora McKinsey, como sucesor de este en el puesto de consejero delegado. Con este nombramien­to, BBVA refuerza su mensaje de que es un banco cada vez más internacio­nal y parece decantarse por un perfil de banquero que complement­a el de Torres.

Genç llegó en 2012 a Garanti, entidad turca de la que BBVA controla el 49,85% y una de las grandes apuestas estratégic­as del actual equipo directivo del banco español pese a que la situación política y económica del país están lastrando sus resultados. El futuro consejero delegado fue vicepresid­ente ejecutivo responsabl­e de banca minorista y consejero delegado de Garanti responsabl­e de banca mayorista, logrando, según destaca BBVA, elevar las cuotas de mercado de la filial por encima de su cuota natural en productos como hipotecas y tarjetas.

Además, Garanti siempre ha sido referente para BBVA en cuanto a digitaliza­ción del negocio, otra de las líneas estratégic­as de la dirección del grupo. Desde enero de 2017 Genç es consejero delegado de BBVA Compass, filial norteameri­cana del grupo, y responsabl­e del grupo para todo Estados Unidos, donde el banco hace negocio tanto minorista como mayorista.

«El impacto tan positivo que Onur ha tenido en nuestras operacione­s en Estados Unidos y Turquía se extenderá al resto del grupo», confía Torres. «El consejo ha elegido a Onur porque es el consejero delegado idóneo para seguir avanzando en nuestra estrategia e impulsar la transforma­ción en todas nuestras franquicia­s», añade.

Cierto es que Genç tiene formación de consultor: entre 1999 y 2012 trabajó y fue socio de la firma de consultorí­a McKinsey, al igual que Torres. Ahora bien, su currículo resalta su experienci­a internacin­onal –salvo en Europa– en banca minorista, lo que puede servir a BBVA, que aún debe someter el nombramien­to a la aprobación del BCE, para complement­ar el perfil más de consultor estratégic­o y tecnológic­o que se le atribuye a Torres.

El futuro presidente de BBVA ya había avanzado que el nombramien­to de su número dos en el marco del proceso Ingeniería Eléctrica como primero de su promoción y sacó la mejor nota en un máster en Administra­ción Industrial– y sobre todo profesiona­l –sus resultados en Garanti y BBVA Compass– contribuya­n a afrontar los retos que tiene BBVA por delante: impulsar la franquicia y la eficiencia –la rentabilid­ad–, desarrolla­r aún más sus capacidade­s digitales y ampliar su globalidad y mejorar su cotización bursátil.

Sorpresa En el sector se daba por hecho la elección de un directivo de España próximo a Torres

de sucesión de González como presidente, se haría eligiendo a un directivo de la casa. Esto hizo que en el sector financiero solo se pensase en candidatos de BBVA en España, como la responsabl­e de BBVA en España y Portugal, Cristina de Parias; el director global de Talento y Cultura, Ricardo Forcano; el director financiero, Jaime Sáenz de Tejada; el director de filiales, Jorge Sáenz-Azcúnaga, y el director de banca de inversión y corporativ­a, Juan Asúa.

Por eso la designació­n de Onur Genç como consejero delegado causó ayer cierta sorpresa en el sector bancario. Con su elección, que supone que por primera vez en la historia del banco vasco, famoso por su cantera de directivos, un extranjero accede a los primeros puestos ejecutivos, BBVA hace gala de su escala internacio­nal.

Es el mismo paso que el pasado septiembre dio el otro banco español global, el Santander, al nombrar como nuevo consejero delegado al italiano Andrea Orcel, que se convirtió en el primer foráneo en acceder a tal puesto en la banca española.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain