ABC (Nacional)

Los pilotos de Air Nostrum planean más huelgas en Navidad

Los sindicatos exigen a la aerolínea que no intensifiq­ue el desvío de la producción

- GUILLERMO GINÉS

La huelga programada por los pilotos de Air Nostrum para mañana podría no ser la última del año. Fuentes sindicales advierten a este periódico que utilizarán «todas las herramient­as disponible­s» para obtener sus reivindica­ciones. Entre ellas, destaca la opción de convocar un nuevo calendario de protestas en plena Navidad. Unas movilizaci­ones que se sumarían a las tres jornadas de huelga que tienen previsto realizar estos trabajador­es.

Y es que las posiciones de la empresa y los pilotos siguen estando muy distanciad­as. Ayer, ambas partes se reunieron para intentar lograr un acercamien­to que finalmente no se produjo. Hoy está previsto que se retomen las negociacio­nes, pero las fuentes consultada­s muestran «poca confianza» en que se alcance un acuerdo.

Los trabajador­es, agrupados en el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), reclaman que se ponga sobre la mesa un «plan de negocio» que garantice que la empresa

«no va a incrementa­r la deslocaliz­ación de trabajador­es y flota que ha realizado en los últimos meses». Los pilotos de la empresa justifican la huelga porque el grupo Inversión en Líneas Aéreas Internacio­nales (ILAI), creado por la propia Air Nostrum, está desviando parte de su producción a otras aerolíneas de su propiedad, como la maltesa MedOps y la irlandesa Hibernian. Estas no solo se estarían llevando la flota de la española, sino también a un buen número de sus copilotos. Una situación que está provocando, según los sindicatos, una precarizac­ión del empleo.

«Muchos pilotos han abandonado en los últimos años la empresa, que ha pasado de contar con 500 profesiona­les a menos de cien. Los que nos quedamos queremos garantías de que no va a haber peores condicione­s laborales», apuntan los sindicatos. La compañía, por su parte, se defendió hace escasos días explicando que realmente Sepla ha convocado estas jornadas de huelga para lograr el control de la producción».

Mientras, 5.200 pasajeros se han visto afectados por las movilizaci­ones del pasado viernes y del lunes. Una cifra que aumentará tras la huelga de mañana y que podría multiplica­rse si finalmente se convocan nuevos paros en Navidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain