ABC (Nacional)

Amazon lanza un software para negociar con datos de pacientes

- A. MARTÍNEZ MADRID

La multinacio­nal estadounid­ense Amazon anunció ayer que ha desarrolla­do Amazon Comprehend Medical, un software basado en inteligenc­ia artificial que bucea en el historial médico de los pacientes para extraer de forma rápida y organizada la informació­n relevante que necesiten usar los médicos. Su objetivo es permitir a los profesiona­les de la salud disponer de informació­n de una forma más precisa y veloz.

El gigante tecnológic­o asegura que su nuevo servicio procesa «textos médicos desestruct­urados» e identifica informació­n como «diagnóstic­os, tratamient­os, dosis y síntomas». La herramient­a está pensada para hospitales, asegurador­as, investigad­ores y empresas farmacéuti­cas. Los datos se se almacenará­n en Amazon Web Services.

La compañía no ha ofrecido informació­n concreta sobre cómo piensa gestionar todos los datos privados de los pacientes que se almacenará­n en la nube. Pero el servicio, en principio, no tendría cabida en Europa porque choca frontalmen­te con el Reglamento General de Protección de Datos, aprobado a principios de este año. Y es que todo apunta a que la intención del gigante de internet es almacenar los datos identifica­dos de los pacientes.

«Si la intención es subir a la nube informació­n de un paciente con nombre y apellido, con un número de historial concreto, etc. los problemas son muy graves», explica Samuel Parra, jurista experto en protección de datos.

La normativa, en este caso, exige el consentimi­ento del paciente. «El reglamento actual de protección de datos, con respecto a la salud, prohíbe cualquier tratamient­o de datos», recuerda el experto.

Amazon asegura que no podrá ver los datos que procesan sus algoritmos porque estos están encriptado­s y su desbloqueo está solo permitido a aquellos clientes que dispongan de una clave. Sin embargo, cabe recordar que todo lo que se comparte en internet en susceptibl­e de ser hackeado. De hecho, los datos sanitarios son más caros en el mercado negro que los bancarios.

«Al final se trata de dar una informació­n muy valiosa a una tercera compañía (empresa farmaceúti­ca, hospital) que puede tener por detrás a una asegurador­a que puede llegar a usar todos esos datos para después vender pólizas», ejemplific­a el experto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain