ABC (Nacional)

El decano del sector financiero español

Ha sido el artífice de la creación de la cooperativ­a de crédito Rural del Sur

- LUIS MONTOTO

José Luis García Palacios ha sido uno de los empresario­s onubenses más influyente­s de las últimas décadas, así como una personalid­ad muy reconocida de la economía andaluza. Nacido en 1936, era hijo de una familia de empresario­s palentinos con intereses en el sector agrícola y ganadero de Huelva. Empezó muy joven en la Cámara Agrícola y pasó a la Rural de Huelva y Sevilla, de las que fue presidente.

Senador por UCD en dos legislatur­as, recibió diversos galardones por su trabajo empresaria­l e institucio­nal. Era el decano del sistema financiero español ya que mantenía el cargo de la Fundación de Rural del Sur tras su retirada del cargo ejecutivo, puesto que en estos momentos encarna su hijo, José Luis García-Palacios Álvarez.

García Palacios jugó un papel decisivo en la transforma­ción de la agricultur­a onubense y andaluza como impulsor de la Rural de Huelva en 1968, de institucio­nes como la Cámara Agraria o la patronal Asaga, además de formar parte del Senado constituye­nte y de participar en las negociacio­nes de los Pactos de la Moncloa. El lema con el que se presentó a las elecciones era ya muy significat­ivo de su honda preocupaci­ón por el campo andaluz –«un agricultor para el Senado», rezaba– y de hecho fue el miembro de la Cámara Alta que recibió el mayor porcentaje de votos en España.

En todas las iniciativa­s que emprendió, la clave de su éxito fue «su actitud enérgica y honrada, su carácter empático y una disposició­n natural de amabilidad», como destacan quienes estuvieron más cercanos a él. Gracias a ese talante, logró siempre sumar esfuerzos en pos del desarrollo económico de Andalucía. Si en los años ochenta y los noventa fue un actor muy relevante en la articulaci­ón del sector de las cooperativ­as de crédito a nivel nacional, con iniciativa­s como el Banco Cooperativ­o Español, posteriorm­ente culminó la consolidac­ión de este negocio en Andalucía con la integració­n primero de las entidades de Huelva y Sevilla y, ya en sus últimos años de presidenci­a, la de Córdoba. En la última etapa de gestión fue el gran defensor del modelo de las cooperativ­as de crédito, y realizó una intensa actividad para influir en la reforma que el Gobierno preparaba para este sector. Hace dos años cedió el testigo en la presidenci­a de Rural del Sur, pero no dejó su intensa actividad como presidente de la Fundación de esta entidad.

El mundo empresaria­l y numerosas institucio­nes sociales y culturales, y singularme­nte el mundo taurino, mostraron ayer sus condolenci­as por el fallecimie­nto de García Palacios, lo que constata la diversidad de campos por los que se preocupó (y ocupó) a lo largo de su fructífera vida. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recordó que fue un hombre de «la generación de la Transición que siempre apostó por el diálogo y el entendimie­nto» y una persona «con proyección nacional por su contribuci­ón y liderazgo en el mundo financiero y comprometi­do con las causas sociales».

 ?? ABC ?? José Luis García Palacios nació en Huelva en marzo de 1936 y falleció el 27 de noviembre en Córdoba. Estaba casado y tenía cuatro hijos. Ingeniero técnico agrícola de profesión, ha sido uno de los empresario­s onubenses más influyente­s y el artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas.
ABC José Luis García Palacios nació en Huelva en marzo de 1936 y falleció el 27 de noviembre en Córdoba. Estaba casado y tenía cuatro hijos. Ingeniero técnico agrícola de profesión, ha sido uno de los empresario­s onubenses más influyente­s y el artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain