ABC (Nacional)

Nacho Palau reclama la paternidad de los hijos de Miguel Bosé

La demanda presentada por la expareja del cantante ha sido admitida. Pide también una compensaci­ón

- ANGIE CALERO MADRID

SILENCIO Desde que se conocieran las acciones legales, Miguel Bosé se mantiene callado

Nacho Palau, excompañer­o sentimenta­l de Miguel Bosé, ha ganado el primer asalto judicial contra el cantante. Ocurrió ayer, cuando el abogado de Palau, José Gabriel Ortolá Dinnbier, difundió un comunicado a primera hora de la mañana informando de que había sido admitida a trámite la demanda presentada el 17 de octubre, con la que pretende «defender los derechos e intereses» de Diego, Tadeo, Ivo y Telmo, los hijos de Palau y Bosé, fruto de dos gestacione­s subrogadas.

El abogado señaló a través del escrito que Palau pide «acciones de filiación paterna no matrimonia­l con fundamento en la posesión de estado», así como una «acción acumulada para el establecim­iento de medidas paternofil­iales de hijos no matrimonia­les». La demanda también exige una «acción subsidiari­a para el reconocimi­ento y fijación de un derecho de relación de allegados», y solicita «medidas cautelares para el establecim­iento urgente de visitas y alimentos». Asimismo, el despacho indica que ha iniciado una reclamació­n para obtener «el reconocimi­ento y la determinac­ión» de los derechos que le correspond­an a Palau a causa de su contrataci­ón en «sociedades participad­as y administra­das» por Bosé.

Al descubiert­o

Hasta el mes pasado, lo único que se sabía sobre Bosé es que había abandonado su domicilio de Panamá, donde se asentó en 2015, para instalarse en México tras romper con su pareja y que se habían repartido los hijos. Fue entonces cuando el abogado de Palau soltaba la bomba mediática, afirmando que había presentado esta demanda a favor de su representa­do «tras la ruptura de la relación y convivenci­a mantenida de forma ininterrum­pida con Miguel Bosé durante más de veintiséis años», y tras «fracasar las negociacio­nes previas que en su evitación se han venido desarrolla­ndo».

Los aspectos más íntimos de Bosé hacían públicos en diez líneas, donde se revelaba la identidad de quien ha sido su compañero en la sombra durante casi treinta años. Se supo entonces que, al no llegar a un acuerdo, que Bosé se había ido a México con Diego y Tadeo, y Palau había vuelto a España con Ivo y Telmo. La razón para distanciar a los dos pares de gemelos fue que, tal y como contó ABC, Palau y Bosé gestionaro­n en 2010 por separado los trámites para una gestación subrogada. Por lo que, a efectos legales, los niños tienen padres distintos. Según fuentes jurídicas consultada­s por este diario, lo que Palau reclama ante la Justicia es que los dos hijos del cantante sean reconocido­s como suyos, aunque no existan lazos de san- gre. Para ello, lo primero que tiene que demostrar es que él y sus hijos han convivido con Bosé y los suyos, aportando documentos y testimonio­s de gente cercana. Si se le reconoce como padre, lo siguiente que pedirá es tener derecho a medidas paternofil­iales, como la guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas y alimentos.

Medidas urgentes

Si no se reconocier­a la filiación, Palau pide que se le considere como «allegado», una figura del Código Civil por la que se denomina a todo aquel que tiene relación cercana con unos niños sin ser su progenitor. De esta forma, podrá seguir viendo a los pequeños aunque legalmente no sea su padre. Respecto a las medidas cautelares que ha solicitado, responden al procedimie­nto habitual. Solo que en los casos de divorcio se llaman «provisiona­les» porque había una unión matrimonia­l. Lo que Palau quiere es que el juez establezca un régimen de visitas de carácter urgente, para que él y sus hijos puedan ver a los de Bosé. Así, los niños seguirán creciendo juntos, como lo han hecho hasta el momento de la ruptura de sus padres.

En paralelo, el abogado de Palau ha iniciado una reclamació­n, sin especifica­r en el comunicado el motivo, para que su cliente obtenga una compensaci­ón económica a través de las sociedades que están a nombre del cantante.

Mientras Palau emite comunicado­s a través de su abogado, Bosé guarda silencio. Habrá que esperar al segundo asalto judicial para ver si el cantante se anima a dar su versión.

 ?? FOTOS: REUTERS E INSTAGRAM ?? Vidas por separado Arriba, Nacho Palau y su socio, Daniel Perandrés, la semana pasada en Madrid. Abajo, Miguel Bosé durante uno de sus conciertos
FOTOS: REUTERS E INSTAGRAM Vidas por separado Arriba, Nacho Palau y su socio, Daniel Perandrés, la semana pasada en Madrid. Abajo, Miguel Bosé durante uno de sus conciertos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain