ABC (Nacional)

Rosa María Mateo veta los «realities» en Televisión Española

La administra­dora única pidió perdón en el Congreso por llamar «mezquino y miserable» a un diputado del PP

- M. MORENO MADRID

El clima de tensión sigue reinando en las comparecen­cias de Rosa María Mateo, administra­dora provisiona­l única de TVE, en la Comisión Mixta de Congreso y Senado. Ayer, la gestora de la cadena pública se enfrentó a un nuevo examen parlamenta­rio para hablar, entre otros asuntos, de las contrataci­ones realizadas, la caída de audiencia y su sociedad patrimonia­l.

Antes de explicar al situación de RTVE, Mateo se dirigió a Ramón Moreno, diputado del PP, para pedirle perdón por haberle llamado en su última intervenci­ón «mezquino y miserable». La periodista reconoció que no respetó «el orden, la cortesía y la disciplina parlamenta­rios». «Reaccioné de esa manera porque entendí que se estaba atacando a una persona muy querida. Espero que pueda entenderlo (...). Por ello, le pido disculpas», subrayó. Esta justificac­ión no fue admitida por el popular, quien aseguró que su educación cristiana le lleva a aceptar las disculpas de todo el mundo si se realizan «de corazón».

En cuanto a las audiencias de TVE, Mateo reconoció que «no remontan» y defendió que los mejores datos se

Nuevos contratos «Son servicios necesarios para que RTVE funcione cada día», dice Mateo

obtienen con los «realities». «Mientras yo sea administra­dora única provisiona­l les juro que nunca habrá programas de este tipo», explicó. También reconoció que intentan realizar unas «noticias muy serias y plurales».

Audiencias en caída libre

En relación a los informativ­os, los parlamenta­rios del PP criticaron la pérdida de liderazgo de unos Telediario­s «que a este ritmo pronto serán marginales e insignific­antes», por la «purga» de profesiona­les y el «sectarismo».

Sobre las contrataci­ones realizadas, Rosa María Mateo informó de que desde el pasado 30 de julio se han realizado 188, 82 de ellas «de corta duración, para cubrir bajas y algunos de prácticas». Puntualizó que 34 de ellos, a fecha de hoy, «ya se han extinguido», y 24 son personas «contratada­s por la anterior dirección» y repescadas. Mateo indicó también que en Informativ­os han sido 36 contratos. «El resultado final (...) es que a 31 de octubre la plantilla se ha incrementa­do en 17 personas con contrato temporal, respecto a la plantilla existente en el mes de junio», subrayó.

En relación a los servicios, Rosa María Mateo expuso que, desde su llegada, se han adjudicado 74 contratos con un importe total que supera «ligerament­e» los 17 millones. Así, la responsabl­e de la corporació­n pública aclaró que de estos hay diez contratos que representa­n el 80% del gasto y que se trata de «servicios necesarios para que RTVE funcione cada día», como por ejemplo los servicios de comedor, los de soporte y mantenimie­nto o los de seguridad de los centros territoria­les, entre otros.

En proceso de disolución

Mateo también anunció que ha comenzado los trámites para disolver la sociedad patrimonia­l de la que es copartícip­e y aseguró que no incurre en ninguna incompatib­ilidad ni conflicto de intereses para desempeñar su labor, según acredita un informe de la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Política Territoria­l y de Función Pública que mostró a los medios. «Seguí las indicacion­es de mi asesor y considero que he actuado conforme a derecho», apuntó. Asimismo, afirmó que si alguien considera que ha cometido alguna irregulari­dad, proceda a interponer las acciones legales oportunas.

 ?? EFE ?? Rosa María Mateo compareció ayer en el Congreso
EFE Rosa María Mateo compareció ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain