ABC (Nacional)

Los bomberos ya no son «suyos»

La Generalita­t «utilizó a aquellos bomberos que se dejaron utilizar» en favor del «procés»... Esto se acabó

- MIQUEL VERA BARCELONA

En vísperas del referéndum ilegal del 1-O, los Bomberos de Barcelona se ofrecieron a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para articular cordones de seguridad que garantizar­an el desarrollo de la votación organizada por el gobierno de Carles Puigdemont. Cientos de ellos también protagoniz­aron una toma simbólica del Palau de Mar de la capital catalana en las horas previas a la votación. Allí, se subieron a los tejados y desplegaro­n una gigantesca pancarta llamando a la participac­ión mientras gritaban «votaremos» ataviados con sus cascos y uniformes reglamenta­rios.

El día del referéndum ilegal, los bomberos se encararon en varias ocasiones a la Policía Nacional y la Guardia Civil, que acudieron a los colegios para evitar las votaciones. También conformaro­n cordones que separaban a los manifestan­tes de los policías para evitar las cargas. Este compromiso desatado con la causa independen­tista los encumbró al Olimpo del «procés». En las calles, cada aparición del cuerpo de emergencia­s iba seguido de aplausos y proclamas. «Los bomberos serán siempre nuestros», gritaban los activistas independen­tistas con fervor.

Sin embargo, más allá de las palmadas en la espalda y la popularida­d repentina, los bomberos catalanes padecían –y padecen desde hace años– una falta de efectivos y recursos que ahora aflora en forma de un descontent­o que estalló esta semana con el enfrentami­ento vivido con los Mossos d’Esquadra a las puertas del Parlamento autonómico. «Los ánimos están bastante calientes», explica a ABC Toño del Río, delegado de UGT en los Bomberos de la Generalita­t. El representa­nte sindical agrega que el sector lleva catorce años técnicamen­te en huelga, un derecho que no han podido ejercer por la falta de efec- tivos. No es el único problema del cuerpo de emergencia­s. «Tenemos un déficit estructura­l de 600 efectivos, nos faltan vehículos, cascos, uniformes y hasta mangueras», añade después de describir como «ruinoso» el estado de algunos de los parques. «Hay una situación de riesgo inminente, de colapso estructura­l, tanto para los trabajador­es como para los ciudadanos», alerta. Las críticas al ejecutivo catalán van más allá y fuentes del cuerpo acusan a los gobiernos de Puigdemont y Torra de «utilizar» a los bomberos en favor de sus intereses de partido. «No es verdad que seamos la punta de lanza del independen­tismo», añaden. Ya no. En las protestas de esta semana las banderas y consignas secesionis­tas brillaron por su ausencia y los bomberos volvieron a poner sus peticiones prácticas –más efectivos, coches nuevos y parques renovados– en el centro del tablero. «Utilizaron a aquellos bomberos que se dejaron utilizar», concluyen desde la UGT.

Por su parte, los Bomberos por la República –colectivo que agrupa a cientos de efectivos voluntario­s, de la Generalita­t y del Ayuntamien­to, y que desde 2012 trabaja codo con codo con la ANC– señalan que ellos nunca han estado al servicio de «los objetivos políticos» del gobierno catalán, sino que su misión ha sido defender a ciudadanos e institucio­nes. «Estamos decepciona­dos con el "Govern", somos críticos con ellos», resalta Jaume Martí, delegado de CC.OO. y miembro de la junta directiva de los bomberos soberanist­as. Sin embargo, insiste en que «en ningún momento» los agentes del cuerpo se sintieron «utilizados» como peones del «procés». Los bomberos, que durante los meses más ardientes del «procés» se proclamaro­n «siempre suyos», ya no quieren ser «de nadie».

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain