ABC (Nacional)

El decano de la Grandeza pide a la nobleza catalana apoyo al Rey

- A.M.-F. MADRID

El decano de la Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino (DGET), duque de FernándezM­iranda, reunió ayer en Barcelona a más de un centenar de nobles catalanes y les trasladó la necesidad, en estos momentos, «de defender y apoyar al Rey, garante de la libertad y la democracia en España, y de la Monarquía Parlamenta­ria como forma de Estado consagrada en la Constituci­ón, votada y aprobada en referéndum en 1978».

Esta es la primera reunión que se celebra en Cataluña y la segunda convocada por la Diputación, tras la celebrada en septiembre en Córdoba con los nobles andaluces.

Durante la reunión de ayer, Enrique Fernández-Miranda recordó a los nobles catalanes que están llamados a «defender España en su rica pluralidad pero en la unidad de la nación más antigua de Europa» y les animó a decir con claridad que «vivimos los últimos 40 años como el periodo más largo de democracia, libertad y progreso en la historia de España». También les dijo que «tener un título nobiliario supone aceptar unas responsabi­lidades con España, con el Rey y con nuestros conciudada­nos» y que «no puede seguir siendo admisible la equidistan­cia, el disimulo, el cuidado de nuestra comodidad o de nuestro intereses personales». Además, reconoció a los nobles que mantienen viva la presencia y la defensa del Rey en Cataluña en unos momentos en los que «la embestida de los secesionis­tas y de la izquierda es especialme­nte dura y os somete a situacione­s hostiles».

A la reunión de ayer asistieron los presidente­s del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, marqués de Camps, y del Real Estamento de la Nobleza del Principado de Gerona, conde de Samitier, con miembros de sus Consejos, así como consejeros de la Diputación de la Grandeza. Entre ellos, la duquesa de Arcos, la marquesa de Foronda, el duque de Linares y el duque de Medina Sidonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain