ABC (Nacional)

Madrid y Londres firman cuatro pactos sobre Gibraltar

Son los memorandos sobre ciudadanos, tabaco, aduana y medioambie­nte

- E. VILLAREJO

MADRID

España y Reino Unido firmaron ayer los cuatro memorandos bilaterale­s del Protocolo sobre Gibraltar anejo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la UE. Se trata de acuerdos sobre derechos de los ciudadanos, tabaco y otros productos, cooperació­n en materia medioambie­ntal, y cooperació­n policial y aduanera, informaron fuentes del Ministerio de Exteriores. Los firmantes fueron el ministro español, Josep Borrell, y el «número 2» de Theresa May, el ministro del Gabinete británico, David Lidington.

La firma se produce después de una semana en la cual las autoridade­s británicas se jactaron, incluso la propia «premier» en el Parlamento, de haber doblegado a España en las negociacio­nes del Brexit en lo referente a Gibraltar: «España no ha conseguido lo que quería», dijo May para intentar atraerse apoyos al acuerdo.

Además, trascendió una segunda carta del embajador británico ante la UE, Tim Barrow, en la que negaba la tesis triunfalis­ta del Gobierno Sánchez: «No hay ninguna duda sobre la soberanía británica sobre Gibraltar, incluyendo las aguas territoria­les de Gibraltar».

Entre los puntos más sensibles de este acuerdo se encuentra el acuerdo del tabaco por el cual España quiere que las autoridade­s de la colonia británica suban –«rápido y mucho»– el precio del tabaco: «Antes del final del período transitori­o, en junio de 2020, las autoridade­s gibraltare­ñas deberán reducir el precio de los productos de tabaco para que la diferencia de precios con los españoles no sea superior al 32%».

Otras de las cuestiones que los memorandos deben solventar es la cuestión del «bunkering» o abastecimi­en- to petrolero a buques en aguas próximas al Peñón. Una práctica rentable para las autoridade­s de Gibraltar que conlleva serios riesgos de vertidos para el medioambie­nte.

Sin tratado fiscal aún

Lo que no han suscrito aún los Gobiernos de España y de Reino Unido es el quinto aspecto de estas negociacio­nes que rigen el periodo transitori­o entre España y el territorio de Gibraltar: el acuerdo sobre fiscalidad y protección de intereses financiero­s que debería acabar con la condición del Peñón como un «paraíso fiscal» con el consiguien­te perjuicio para las arcas de la Hacienda española.

«Ya se ha llegado a un acuerdo sobre su contenido y la tramitació­n para su firma se iniciará a la mayor brevedad posible. Al afectar su contenido a materias propias de reserva legal es necesario que se firme en un acuerdo internacio­nal, que requerirá aprobación parlamenta­ria», informaron.

 ?? REUTERS ?? Ciudadanos británicos se dirigen al paso fronterizo
REUTERS Ciudadanos británicos se dirigen al paso fronterizo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain