El Gobierno da luz ver­de hoy a la cons­truc­ción de los sub­ma­ri­nos S-80

Las en­tre­gas es­tán pre­vis­tas en­tre sep­tiem­bre de 2022 y ju­lio de 2027

ABC (Nacional) - - ESPAÑA - ES­TE­BAN VI­LLA­RE­JO

MA­DRID

El Con­se­jo de Mi­nis­tros pre­vé apro­bar hoy la or­den de eje­cu­ción de los cua­tro nue­vos sub­ma­ri­nos de la cla­se S-80 de la Ar­ma­da Es­pa­ño­la. Se tra­ta de un úl­ti­mo trá­mi­te ad­mi­nis­tra­ti­vo des­pués de que el Gobierno apro­ba­se el 27 de ju­lio el au­men­to del te­cho de gas­to de es­te pro­gra­ma mi­li­tar des­de los 2.135 mi­llo­nes ini­cia­les a los 3.905 mi­llo­nes fi­na­les.

Hay que re­cor­dar que los sub­ma­ri­nos S-80 em­pe­za­ron a cons­truir­se en 2005 su­frien­do di­ver­sos con­tra­tiem­pos ya su­pe­ra­dos tras el ase­so­ra­mien­to del as­ti­lle­ro es­ta­dou­ni­den­se Ge­ne­ral Dy­na­mics Elec­tric Boat y la US Navy. La úl­ti­ma co­rrec­ción se reali­zó por un des­fa­se en su pe­so que obli­gó a alar­gar su es­lo­ra de los 72 me­tros ini­cia­les a los 80,81 fi­na­les. De ahí, el re­tra­so de es­te pro­gra­ma y la des­via­ción del pre­su­pues­to en 1.771 mi­llo­nes de eu­ros.

Pe­se a los re­tra­sos y la ne­ce­si­dad de su­bir el te­cho de gas­to, Na­van­tia con­ti­nuó con la cons­truc­ción en sus ins­ta­la­cio­nes aun­que ne­ce­si­ta­ba es­te úl­ti­mo pa­so ad­mi­nis­tra­ti­vo adop­ta­do hoy por el Con­se­jo de Mi­nis­tros.

Se­gún las úl­ti­mas es­ti­ma­cio­nes del as­ti­lle­ro en Car­ta­ge­na, el ca­len­da­rio de en­tre­ga es el si­guien­te: S-81 Isaac Pe­ral, en sep­tiem­bre de 2022; S-82 Nar­ci­so Mon­tu­riol, en ma­yo de 2024; S-83 Cos­me Gar­cía, en mar­zo de 2026; y S-84 Ma­teo Gar­cía de los Re­yes, en ju­lio de 2027.

Es­tos nue­vos su­mer­gi­bles re­le­va­rán a los ac­tua­les Ga­ler­na (S-71), Mis­tral (S-73) y Tra­mon­ta­na (S-74), que al­can­za­rán así los 40 años de ser­vi­cio al fi­nal de su vida útil des­pués de las obras de re­vi­sión a las que van a ser so­me­ti­dos en los pró­xi­mos años. El Si­ro­co (S-72) fue da­do de baja en 2012.

Los sub­ma­ri­nos es­pa­ño­les sue­len par­ti­ci­par en mi­sio­nes con los gru­pos na­va­les de la OTAN, for­man par­te de la mi­sión de la UE Sop­hia pa­ra evi­tar el trá­fi­co ilí­ci­to de per­so­nas y rea­li­zan ope­ra­cio­nes de in­te­li­gen­cia, sien­do una ca­pa­ci­dad fun­da­men­tal pa­ra la Ar­ma­da en el con­tex­to del Me­di­te­rrá­neo.

La prin­ci­pal no­ve­dad del sub­ma­rino dié­sel-eléc­tri­co S-80 es su sis­te­ma de pro­pul­sión an­ae­ro­bia que le ha­rá na­ve­gar en las pro­fun­di­da­des in­de­pen­dien­te­men­te del ai­re («Air In­de­pen­dent Pro­pul­sion», AIP) lo que le pro­por­cio­na­rá ma­yor au­to­no­mía y dis­cre­ción (no ten­drá que ir a flo­te con la ac­tual fre­cuen­cia). Hay dos em­pre­sas que desa­rro­llan el AIP y ya han lle­ga­do a una so­lu­ción: Téc­ni­cas Reuni­das y Aben­goa. Aún fal­ta por sa­ber cuál de las dos se ad­ju­di­ca­rá el con­tra­to fi­nal.

Hay que pun­tua­li­zar que «los dos pri­me­ros sub­ma­ri­nos en­tre­ga­dos no con­ta­rán con el sis­te­ma AIP, a los que se les aco­pla­rá pos­te­rior­men­te en una pa­ra­da de man­te­ni­mien­to», des­ta­can fuen­tes co­no­ce­do­ras del pro­yec­to.

Mi­si­les y torpe­dos

El S-80 se­rá el pri­me­ro de la Ar­ma­da Es­pa­ño­la con dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra ata­car ob­je­ti­vos te­rres­tres ya que irá pro­vis­to con mi­si­les sub-har­poon UGM84 an­ti­bu­que y con cier­ta ca­pa­ci­dad de ata­que a tie­rra. Es­tos mi­si­les son fa­bri­ca­dos por la es­ta­dou­ni­den­se Boeing. Na­van­tia y la tam­bién es­ta­dou­ni­den­se Lock­heed Mar­tin tra­ba­jan en la in­te­gra­ción de to­dos sus sen­so­res y sis­te­mas de ar­mas. Por su par­te el torpe­do ele­gi­do es el ale­mán DM2 A4 (em­pre­sa Atlas Elek­tro­nik).

JAI­ME GAR­CÍA

Ins­ta­la­cio­nes de Na­van­tia en Car­ta­ge­na con uno de los sub­ma­ri­nos S-80, que se­rá en­tre­ga­do a la Ar­ma­da Es­pa­ño­la en la pró­xi­ma dé­ca­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.